Israel conmemoró el primer aniversario del conflicto con Hamás del 7 de octubre de 2023, considerado el más mortífero en su historia reciente.
Durante la ceremonia, el primer ministro Benjamin Netanyahu reiteró el compromiso de evitar que un evento similar se repita, mientras las ofensivas militares en Gaza y Líbano se intensifican contra los grupos armados Hamás y Hezbolá.
El ataque original, ejecutado por las brigadas Ezedin al Qassam, brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, resultó en mil 206 personas fallecidas, en su mayoría civiles, según un recuento basado en cifras oficiales.
Además, se registró la captura de 251 personas, de las cuales 97 permanecen cautivas en Gaza, de acuerdo con el ejército israelí.
Durante las conmemoraciones en Reim, donde tuvo lugar el letal ataque al festival de música Nova, se guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas.
Por otro lado, manifestantes exigen la liberación de rehenes, ya que no han vuelto a casa desde que inició el conflicto entre Israel y Hamás.
Mientras tanto, las fuerzas de Hamás y su aliado Hezbolá, dispararon cohetes y proyectiles hacia territorio israelí, mientras que el ejército de Israel respondió con bombardeos tanto en Gaza como en el sur del Líbano.
El conflicto no sólo involucra a Hamás y Hezbolá, sino que también ha intensificado la tensión con Irán, quien apoya a ambos grupos y recientemente calificó el ataque del 7 de octubre como “un giro en la historia” del conflicto palestino-israelí.