Pregunta: México y el PRI tendrá una posición firme, clara, crítica, constructiva, pensando en el beneficio de las familias mexicanas y es la enorme oportunidad que tiene el nuevo gobierno para convocar al diálogo, a la conciliación, al trabajo por las y los mexicanos, y el PRI siempre estará puesto y listo para construir por México.
Considero que habrá mejor relación con la próxima presidenta que con el actual presidente. Yo creo que un gobierno que concluye con poco diálogo, con nulo diálogo con la oposición y yo estoy convencido que el nuevo gobierno, un gobierno republicano, democrático, escucha, dialoga, construye, lo hemos manifestado desde la oposición, lo importante que es construir por este país y convocamos al nuevo gobierno a que se esmere en construir el diálogo y la conciliación política con las y los mexicanos.
Pregunta: ¿Cómo se espera el comportamiento del PRI en esta segunda?
AMC: Bueno, pues nosotros los priistas hemos gobernado por muchos años México, somos respetuosos siempre de las instituciones, tendremos un comportamiento como es republicano, institucional, de respeto, fijaremos posición y postura en el Congreso como se debe de hacer, pero siempre convocando al diálogo, a pensar en México, independientemente de las diferencias que tengamos, hay que privilegiar coincidencias y pensar en favor de las familias mexicanas.
Pregunta: ¿Senador, cómo recibe la nueva presidenta el país? ¿Qué le hereda el presidente López obra?
AMC: Bueno, muchísimos retos, ustedes lo han visto, hay un gran reto en seguridad, en salud, en educación. Ya ves que luego muchas veces en la pasada administración traían otros datos, pero los datos son los que conocemos los mexicanos. Entonces hoy se necesita conciliación, se necesita diálogo, se necesita pensar en el país.
Nosotros desde el Partido Revolucionario Institucional lo hemos hecho, hemos convocado siempre al diálogo, a la conciliación política. Un no también es un acuerdo, pero hay que construirlo juntos y esta es la enorme responsabilidad que tiene este nuevo gobierno para convocar al diálogo, para pensar en México, para construir consensos, porque no pueden pensar en las unanimidades, las unanimidades se acabaron, esas nunca beneficiaron a México.
Hoy hay una pluralidad política reflejada en el mosaico del resultado electoral y bueno, tendremos que construir consensos, acuerdos y siempre hemos dicho que cuando haya propuestas y proposiciones buenas que beneficien a las y los mexicanos, el PRI habrá de estar presente y habrá de acompañar, y cuando no, tendremos una posición firme, contundente y señalaremos lo que no estamos de acuerdo.
En las últimas semanas se aprobaron reformas constitucionales por parte del oficialismo que atentan contra el sistema judicial, que rompen el equilibrio de poderes y que ponen en riesgo el tema democrático nuestro.
En México necesitamos conciliar, construir, ver por el país y el PRI siempre estará listo para trabajar por nuestro gran México que todos queremos. Gracias jóvenes.
baf