CCH Oriente entra en paro tras agresión a estudiante; alumnos exigen mayor seguridad

El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente entró en paro de actividades académicas luego de que así lo determinó la asamblea estudiantil que se llevó a cabo, la cual exige mayor seguridad y vigilancia en los alrededores del plantel, ya que el pasado viernes una de sus estudiantes resultó herida en el abdomen por un arma punzo cortante e intento de agresión sexual.

Mientras la asamblea se desarrollaba en este plantel, en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí, celebraba que después de la entrega de las instalaciones de la facultad de Arquitectura por fin no había ninguna escuela en paro.

Sin embargo, poco duró la celebración, pues por la tarde noche, el CCH Oriente inició el paro en demanda de mayor seguridad.

En breve entrevista con La Jornada, el rector admitió que afuera de ese plantel ha habido asaltos a los estudiantes, por lo que están solicitando al gobierno capitalino mayor apoyo.

“Ha habido muchos rumores, lo cierto es que los incidentes que han surgido los hemos estado atendiendo y estaremos muy atentos de que esto no enturbie el proceso del CCH”, señaló el rector Lomelí.

¿Se va a intensificar la seguridad afuera o se mantiene como ha estado con el gobierno capitalino?- se le preguntó.

“Estamos pidiendo apoyo ahí donde vemos que sí es necesario reforzar sobre todo los operativos de senderos seguros”, respondió.

En tanto, la asamblea estudiantil del plantel Oriente determinó en su pliego petitorio que la dirección del plantel deberá emitir un compromiso escrito, firmado y difundido públicamente, en el que se establezca que ningún estudiante será afectado académica o administrativamente por ejercer su derecho a la organización y protesta.

Piden también que se realicen los ajustes necesarios en los programas académicos y en los mecanismos de apoyo al egreso para garantizar que ningún integrante de la comunidad resulte perjudicado.

“Se notificará formalmente al personal académico que, mientras el plantel permanezca en paro, no podrá realizarse ninguna actividad evaluable ni registrarse asistencia con efectos académicos”.

Asimismo, en el segundo punto del pliego, exigen seguridad integral del plantel, revisión, actualización y socialización de los protocolos de seguridad, con participación de estudiantes, trabajadores y personal académico, así como presentación pública de avances concretos respecto a la instalación de torniquetes en el plantel, incluyendo cronograma y presupuesto asignado.

Los estudiantes señalaron que las demandas anteriores deberán abordarse en mesas formales de trabajo las 12:00 horas, los días 17, 20, 23, 25 y 27 de febrero.

GD

leave a reply