Urge diputada del PRI Paloma Domínguez investigar denuncias de abuso infantil en guarderías de Ciudad Juárez

La legisladora subrayó que la gravedad de los casos evidencia deficiencias en los mecanismos de supervisión de las estancias infantiles, lo que pone en riesgo la seguridad y bienestar de la niñez.

La diputada federal Paloma Domínguez Ugarte presentó un exhorto para que la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia del estado de Chihuahua que realice una investigación exhaustiva, pronta e imparcial sobre las denuncias de abuso sexual y maltrato infantil en al menos cinco guarderías de Ciudad Juárez.

A través de un Punto de Acuerdo, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI subrayó que la gravedad de los casos evidencia deficiencias en los mecanismos de supervisión de las estancias infantiles, lo que pone en riesgo la seguridad y bienestar de la niñez.

Informó que, hasta la fecha, la Fiscalía ha abierto múltiples carpetas de investigación relacionadas con abusos cometidos dentro de guarderías subrogadas por el IMSS y el ISSSTE. No obstante, aclaró la falta de transparencia y celeridad en las investigaciones ha provocado incertidumbre entre los padres de las familias afectadas, quienes han manifestado su preocupación por los efectos que estos hechos pueden tener en la salud física y emocional de sus hijos.

“La omisión o dilación en estos casos solo genera impunidad y vulnera los derechos de las víctimas. Es urgente que las autoridades actúen con firmeza para castigar a los responsables y garantizar que estos delitos no vuelvan a repetirse”, aseveró la legisladora.

La congresista hizo un llamado a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua para que implemente mecanismos de reparación integral del daño, con el objetivo de proporcionar atención psicológica, asistencia legal y apoyo social a los menores afectados y sus familias.

En su proposición también exhortó al IMSS y al ISSSTE a reforzar los protocolos de supervisión y control de las guarderías subrogadas, con la finalidad de establecer medidas más estrictas de prevención, detección y denuncia de cualquier forma de violencia infantil.

“Las guarderías deben ser espacios seguros para la niñez. No podemos permitir que la negligencia y la falta de regulación continúen poniendo en peligro a nuestras niñas y niños”, concluyó.

baf

leave a reply