Diputado priista Javier Casique presenta exhorto al Cenapred para que intensifique el monitoreo de ríos y afluentes en peligro por las fuertes lluvias en Puebla

*El legislador explicó que el monitoreo del CENAPRED abonará a la detección de zonas de riesgo y puntos de peligro en el Valle de Puebla.

*Permitirá generar estrategias de prevención ante las inundaciones y desbordamientos que puedan suscitarse a raíz de las fuertes lluvias que se pronostican para próximos días.

*Casique Zárate enfatizó la importancia de seguir generando acciones que sumen a una cultura de la Protección Civil en el estado, a fin de evitar accidentes o infortunios a causa de los fenómenos naturales.
En los últimos días se han registrados intensas lluvias en el Valle de Puebla, que por su misma naturaleza, han ocasionado una serie de eventos como desbordamientos de ríos, inundaciones en diversas colonias y vialidades. Estos hechos representan riesgos para la ciudadanía y provocan zonas de peligro en diversos puntos del estado. Debido a esto, el diputado priista Javier Casique Zárate presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados, un punto de acuerdo para que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), intensifique el monitoreo a los ríos Alseseca, San Francisco y Atoyac, así como los afluentes y vasos reguladores que cruzan el valle de Puebla para tener certeza del estado que guardan y ubicar aquellos puntos con potencial de riesgo que podrían representar.El Valle de Puebla es atravesado con tres grandes ríos: el Alseseca, San Francisco y el Atoyac; además de 6 afluentes, 3 arroyos, 17 barrancas y 2 vasos reguladores, los cuales se encuentran a su máxima capacidad. Debido a esto, Casique Zárate consideró necesario que el CENAPRED tenga mayor atención al monitoreo que conforman la hidrología del Valle para poder detectar zonas de riesgo y alertar a la ciudadanía con antelación, pues en días pasados se ha evidenciado en redes sociales y medios de comunicación que los estragos derivados de las lluvias han sido mayores, provocando daños materiales y poniendo en riego a las personas. En ese sentido, el legislador poblano hizo hincapié en la necesidad de que los diferentes órganos de gobierno trabajen en una mejor Protección Civil e identificación de peligros a través del Atlas de Riesgos, generando así una cultura de la prevención que dé certeza de seguridad a la ciudadanía ante la mayor intensidad de los fenómenos naturales.

smr11:28

leave a reply