Trump y Rubio afirman que Estados Unidos abandonará su iniciativa de paz en Ucrania si no hay avances pronto

Estados Unidos se alejará de los esfuerzos para negociar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania a menos que haya señales claras de progreso pronto, dijeron el viernes el presidente estadounidense Donald Trump y el secretario de Estado Marco Rubio.

“Queremos hacerlo rápido”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca. “Si por alguna razón uno de los dos partidos lo dificulta mucho, simplemente les diremos: ‘Son unos tontos, unos necios, son gente horrible’, y simplemente los ignoraremos. Pero ojalá no tengamos que hacerlo”.

Los comentarios de Trump siguieron a los de Rubio, su principal diplomático, quien dijo que las partes tenían solo unos días para mostrar avances o Washington se retiraría.

“No vamos a continuar con este esfuerzo durante semanas y meses. Por eso, necesitamos determinar muy rápidamente ahora, y estoy hablando de cuestión de días, si esto es factible o no en las próximas semanas”, dijo Rubio en París después de reunirse con líderes europeos y ucranianos.

Cuando se le preguntó, Trump se negó a establecer un plazo específico sobre cuánto tiempo estaba dispuesto a esperar.

En las últimas semanas, funcionarios de Trump han reconocido en privado que las posibilidades de un rápido acuerdo de paz en Ucrania se han vuelto esquivas. Los comentarios de Rubio, según tres diplomáticos europeos, reflejan la creciente frustración en la Casa Blanca ante la intransigencia rusa para poner fin a la guerra.

leave a reply