El Comando de Operaciones Espaciales del ejército estadounidense informó que la coronel Susannah Meyers fue destituida de su cargo en la Base Espacial Pituffik por una “pérdida de confianza en su capacidad de liderazgo”.
El mes pasado, Vance afirmó durante su visita a este territorio danés que Dinamarca “no había hecho un buen trabajo” para los groenlandeses y no había invertido lo suficiente en seguridad.
El supuesto correo electrónico de Meyers, publicado por un sitio web especializado en noticias militares, indicaba al personal que los comentarios de Vance “no reflejaban” la situación en la base.
Un portavoz del Pentágono citó el artículo al afirmar que no era tolerable “desautorizar” al liderazgo estadounidense.
Según los informes, tras el viaje de Vance el 31 de marzo, la coronel Meyers escribió: “No pretendo comprender la política actual, pero lo que sí sé es que las preocupaciones de la administración estadounidense planteadas por el vicepresidente Vance el viernes no reflejan la situación de la Base Espacial Pituffik”.
El sitio web Military.com, que publicó el correo electrónico, aseguró que la Fuerza Espacial de EE. UU. había confirmado la veracidad del contenido.
Para reafirmar que este era el motivo de su despido, el portavoz jefe del Pentágono, Sean Parnell, publicó un enlace al artículo de Military.com en una publicación en X, en la que escribió: “El Departamento de Defensa no tolerará acciones que desautoricen a la cadena de mando o que subviertan la agenda del presidente Trump”.
El comunicado de la Fuerza Espacial que anunció el despido de la coronel Meyers el jueves especifica que la reemplazará el coronel Shawn Lee.
“Se espera que los comandantes se adhieran a los más altos estándares de conducta, especialmente en lo que respecta a la imparcialidad en el desempeño de sus funciones”, agrega el comunicado.
La coronel Meyers asumió el mando de la estación ártica en julio del año pasado, mientras el coronel Lee fue comandante de escuadrón en la Estación de la Fuerza Espacial Clear en Alaska.
Durante su viaje relámpago a Groenlandia, Vance también reiteró el deseo de Trump de anexar la isla por razones de seguridad.