Conferencia de prensa del Grupo Parlamentario del PRI, encabezada por la Diputada Federal, Mónica Elizabeth Sandoval Hernández

-MONICA SANDOVAL- Yo creo que es algo muy diferente a lo que se maneja todos los días en los medios, porque es una realidad que se está viviendo todos los días y que ataca a los niños, el cáncer.

Es un día en donde se dice que se conmemora el Día Mundial del Cáncer, para mí yo creo que todos los días lo tenemos que tener presente por lo que está pasando en el país, el desabasto de medicamentos, los tratamientos, el cómo le están dando el trato a los infantes en los hospitales.

Hoy en día, si no se tienen los recursos, dejan morir a los niños y luego los condicionan nada más para decirles que les van a dar el tratamiento de tres a seis meses.

Hablamos de aquí de la ciudad, en donde están los hospitales que no se dan abasto, en donde hay desabasto de medicamento, no se cuenta tampoco con los doctores, no hay material aquí en la ciudad.

¿Y qué pasa en provincia?, ¿qué pasa en los estados?, menos, ni siquiera hay hospitales y la distancia es larga para que la mamá o el papá acudan con un infante a un hospital o una clínica en donde es atendido el niño y sin embargo, Morena se atrevió a recortar el presupuesto en salud para darle prioridad a otras ocurrencias de las que tienen.

No es posible que hace unos días salió el chocolate del bienestar, la miel del bienestar, en donde sabemos que lo único que están haciendo es ver de qué forma gastan los recursos, cuando hay necesidades tan grandes como lo es el cáncer infantil, que todos los días crece más, en donde todos los días el desabasto de medicamento es más grande.

Pero también nos hemos dado la tarea de recorrer hospitales, como les dije, y lo hacemos en las madrugadas porque sabemos que de alguna forma ya no están a la expectativa ya veces nos dan el ingreso al hospital.

Por eso es que vemos la forma de mostrarles y exhibirles lo que es la realidad, no somos nosotros, no estamos inventando ocurrencias, lo que estamos diciendo es lo que está pasando todos los días en nuestro país y que, sin embargo, nos dicen que el sector salud está de primer nivel, cuando vemos que no, cuando vemos que la realidad está.

Les he invitado y les he convocado para que me acompañen a los hospitales y, sin embargo, han hecho caso omiso. ¿Por qué?, porque saben lo que se está viviendo, porque saben que se van a enfrentar con una realidad en donde el mismo pueblo les va a decir de frente sus mentiras.

Todos los días lo que ellos hacen es decir que tenemos un abasto grande en medicamento, pero también nos hemos dado la tarea de investigar y por qué está así.

La megafarmacia que ellos dicen, la cual ya está cerrada, ya no existe, pero se encargó Morena de hacer un listado de laboratorios en donde nada más fue pura pantalla, como todo lo que hacen, y siguieron con dos laboratorios, dos laboratorios a modo, que sabemos también de quién son, y dos laboratorios en donde los medicamentos son excesivos en su costo.

Y hay laboratorios que están en la espera, hay un listado en donde ofrecen un mejor precio y, sin embargo, como también es un negocio grande de Morena, no aceptaron, ellos se quedaron sólo con dos laboratorios, que son los mismos, en donde en otro laboratorio se pueden comprar hasta cinco medicamentos y en sus laboratorios se compra uno nada más.

Eso es lo que está haciendo Morena ahorita, por eso es que desde el Grupo Parlamentario del PRI estamos levantando la voz y dando la lucha para demostrarle a Morena que miente y que son ocurrencias lo que están haciendo con el sector salud.

Lo que vamos a hacer es exhibir todos los días hasta que nos devuelvan el presupuesto que quitaron al sector salud o que de alguna forma den ellos mismos alguna, que ellos muestren o que nos den alguna solución para que ya no haya tanta muerte infantil, porque claramente se los dicen, que se llevarán a bien morir a sus hijos a su casa.

¿Y saben por qué lo hacen?, porque saben que un infante todavía no puede votar, porque todavía no lo pueden comprar con su tarjetita ni manejar a modo. Es por eso que a Morena no les importan los niños, la niñez no está dentro de sus proyectos.

Como bien saben, ahorita todo lo que están haciendo con el país es dar un voto a cambio de una tarjeta, es enseñarle a la gente a ser cómoda, a no trabajar, a tener las cosas fáciles o simplemente lo que están haciendo con la juventud, de darle esas tarjetas para que las cambien por alcohol o por otras cosas.

Como saben que con la niñez no se puede, porque todavía no pueden manejarla a modo a cambio de un voto, por eso es que los tratamientos para ellos no son importantes. Nosotros estamos viendo de alguna forma, estamos haciendo la unidad con la sociedad civil para que esto se acabe.

Aquí llegaron algunas marchas en donde se manifestaron las madres con los hijos y pedían el apoyo, porque no nada más son de la ciudad, vienen de lejos. En las casas hogares también ya no se dan abasto, porque de propio recurso compran medicamentos o les dan atención a los niños junto con las madres, ellos son los que llevan a cabo los tratamientos.

El mismo país está uniendo la sociedad civil para dar los resultados y para que el índice de mortalidad de la niñez sea menor y, sin embargo, cada día vemos que hay más ocurrencias que se sacan de la manga nada más el ver de qué forma se hacen más negocios, prefirieron darle prioridad a otras cosas antes que a la salud, cuando sabemos que lo primordial es la salud, porque la salud es vida.

Y, sin embargo, están tratando de acabar con nuestra niñez, eso es lo que está haciendo Morena, acabar con nuestra niñez, porque no le interesa que estén al 100.

No se ve ningún tratamiento nuevo, lo han hecho a un lado, no les dan prioridad a todas aquellas madres y todas aquellas familias que todos los días buscan en el sector salud.

Desde el año pasado desecharon mi Iniciativa en donde yo pedía nada más que la salud fuera gratuita para todos los niños con cáncer, que sus tratamientos en el IMSS eran gratuitos, que todos los niños les abrieran las puertas y pudieran ser atendidos, y sin embargo, Morena no lo permitió, porque prefirió aprobar que se le diera un día de descanso a los padres.

También hicimos la tarea de entrevistar a los padres y decirles para ellos qué es mejor, cuál es la prioridad, el tener un día de descanso en casa con un niño enfermo de cáncer o el que les den su tratamiento, y obviamente los padres nos contestaron que para ellos era prioridad que sus hijos tuvieran vida y, sin embargo, a Morena no le importó.

Nosotros estamos haciendo ya algunos convenios también, lo vamos a hacer con laboratorios para que sean atendidos más niños.

En las puertas del PRI vamos a abrir esos tratamientos, ¿para qué?, para bajar el índice de mortalidad en toda la infancia y ver de alguna forma también a través de la nutrición que ya no se eleve más la enfermedad del cáncer, porque les vuelvo a repetir, para Morena es un juego la salud y nos lo acaban de demostrar robándose el presupuesto que le tocaba a la salud.

Lo que le estamos pidiendo a Morena desde el Grupo Parlamentario del PRI es que devuelva lo que le quitó al sector salud para que así sean atendidos más niños con la enfermedad del cáncer.

Les muestro un video más en donde estuvimos en otro hospital, que lo estamos haciendo y vemos la forma que les dan el trato también a todas las familias, tanto afuera como adentro, y la poca sensibilidad que ya tienen los doctores, porque como nos dicen, no podemos hacer más cuando ni siquiera tenemos insumos.

Si el hospital está así, nosotros ya no podemos hacer más y es así como recortan también los tratamientos y por eso existe más mortalidad en la infancia.

Cada que yo veo esta realidad me hierve la sangre, me molesta mucho el ver la realidad de lo que vemos todos los días en los hospitales. No hay hora, puede ser en la madrugada, puede ser en la mañana, todos los días se vive esto.

Por eso le decimos a Morena que ya no engañe a la gente, que no engañe a nuestro país, que la realidad se está viviendo en las calles y en los hospitales todos los días hay muertos.

Porque no hay medicamentos, porque no hay tratamientos, nosotros, con el respaldo de nuestro presidente Alejandro Moreno, con el respaldo del Coordinador, el Grupo Parlamentario del PRI, vamos a realizar campañas, nos estamos unificando y vamos a hacer algo para que ya no existan más muertes en la niñez, porque lo que está pasando y el robo que le está haciendo Morena no a nosotros, al país, a la niñez, no es justo.

Sí le decimos a Morena que regresa lo que le quitó al sector salud, hace un rato pidió un minuto de silencio por todos los niños que mueren de cáncer, que han muerto de cáncer y, sin embargo, lo aceptaron. ¿Y saben por qué?, porque saben que eso es una realidad.

-PREGUNTA- Muy buenas tardes, diputadas, diputados. Número uno, quería saber qué hospital es el que acabamos de ver, en dónde se encuentra, etcétera.

Y número dos, si tendría la intención de replantear esta iniciativa que ya mencionaba que fue desechada, para garantizar el acceso a la salud de las niñas, niños y adolescentes.

No sólo eso, sino además pensar en alguna Iniciativa que garantice la estancia, el poder evitar que se vea así la gente durmiendo en las calles, durmiendo en cartones o en las propias sillas de metal al interior del hospital. Muchas gracias.

-MONICA SANDOVAL- El hospital es el Hospital General, se encuentra en la alcaldía Cuauhtémoc. Sí vamos a replantear nuevamente la Iniciativa, porque yo creo que sólo es ocurre unancia. Hace un rato nos unificamos todos a favor de una Iniciativa y es en donde demostramos que a pesar de ser oposición, cuando algo le favorece al país vamos en unidad.

Pero Morena se ha encargado en que todo lo que subimos como oposición lo rechacen, porque son ocurrencias nada más. Como ellos no tienen una decisión propia, porque no creo que no existan personas que tengan enfermos de cáncer o que tengan algún niño o que conozcan. Y sin embargo tienen que hacer lo que se les dice y es cuando todos empiezan a rechazar todo lo que nosotros subimos.

Pero que sí hagan un poco de conciencia, no es una ocurrencia, es la realidad lo que se está viviendo y sí, nos estamos organizando en el Grupo Parlamentario para hacer campaña y vamos a llevarles a los familiares cobijas y vamos a ver de qué forma se les puede ayudar, porque también hablan de que a los familiares los tienen en albergues, los cuales tampoco existen y los pocos que hay son privados y están saturados.

leave a reply