Intervención con Moción suspensiva del Diputado Federal y Coordinador Parlamentario del PRI, Rubén Ignacio Moreira Valdez, en la Sesión Ordinaria, Dictamen a discusión: De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Con su permiso, Presidenta, muchas gracias. Buenas tardes, compañeras, compañeros. Vengo a presentar una moción de suspensión para que se detenga el proceso legislativo que ustedes quieren llevar a la aprobación de un presupuesto asesino.

Fundo esta moción en tres cosas, primera, hace muchos años en la historia de esta Cámara que no se saca o se trata de sacar un presupuesto de esta manera, sin reflexión, sin discusión, apresurado. Sé que mañana tienen ustedes un compromiso y por eso lo quieren sacar de esa manera.

La segunda, porque este presupuesto no responde a la patria, a esa que protestamos aquí defensor y cuidar, este presupuesto responde a los intereses de las grandes corporaciones bancarias del mundo, porque estamos pagando una deuda que se adquirió básicamente en el pasado sexenio. Porque este presupuesto lo que trata es de bajar el déficit sin preocuparnos por lo que está pasando en salud, en seguridad, en carreteras, en educación.

Porque aún cuando ustedes hagan resignaciones de presupuesto, no van a sacar adelante los grandes proyectos de la nación. Les pido que suspendamos esta votación para que analicemos el tema del FOBAPROA, cada año se han destinado más de 50 mil millones de pesos a ese pago injusto.

Hay iniciativas de los compañeros del Partido del Trabajo, hay iniciativas de nosotros en el PRI y hay la manifestación de Acción Nacional de que ya no paguemos el FOBAPROA. Yo les pido a los compañeros del PT que hagamos eso, que lo suspendamos, que le haga caso a usted que me está gritando, a Andrés Manuel López Obrador, que le haga usted caso, que dijo que no lo pagaran y tenemos, amigas y amigos, seis años que Morena, y este es el séptimo, aprueba el FOBAPROA.

Este FOBAPROA ya es de Morena y por cierto, muchos de los que lo votaron hoy están en Morena, pero la banca no lo requiere, la banca se lleva 280 mil millones de pesos, básicamente de comisiones.

Por cierto, aquí hay iniciativas para bajar las comisiones, bajemosle las comisiones a los bancos, por eso, presidenta, yo les pido a ustedes, a los que presentaron la iniciativa del Partido del Trabajo, que suspendimos esto y que nos pongamos a dialogar sobre cómo suprimir el FOBAPROA, que no le demos 50 mil millones de pesos más a la banca, a la banca que te ordena que lo votos.

baf

leave a reply