Intervención del Diputado Federal del PRI, Juan Meléndez, en la Sesión Ordinaria, Artículos reservados: Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales

DIP. JUAN MELÉNDEZ- Con su venia, presidente, presente reserva al contenido del Artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Mexicanos y para agregar un cuarto párrafo al Artículo 2º Transitorio considerado en el proyecto de decreto de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se reforman, añaden y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En materia de simplificación orgánica, México continúa enfrentando diversos atentados contra sus instituciones, el Grupo en el Poder nuevamente impone en este día un fuerte golpe que promueve regresiones al desarrollo de la ciudadanía proviniendo de un análisis equivocado del Ejecutivo federal.

Las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PRI les decimos que nosotros no acompañamos esta propuesta por la transparencia que ha venido permitiendo el avance económico de nuestra nación. Eliminar organismos autónomos que no sólo son necesarios para el desarrollo democrático de México, sino también para el desarrollo económico y participativo con otras naciones que últimamente nos han dejado ver vulnerables.

No olvidemos que estos organismos constitucionales, autónomos y órganos reguladores coordinados, en su gran mayoría fueron creados a partir del consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, al coincidir en que las autonomías orgánicas cumplen con el propósito de crear espacios institucionales que no Están sujetos a los vaivenes y criterios de los mandos políticos del Estado, en el barco de la regulación económica de los mercados, la evaluación de la política social y la salvaguarda de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales.

En materia económica y de telecomunicaciones, la COFECE y el IFT desempeñan una función fundamental para el Estado mexicano, al tener como encomienda combatir a los monopolios y garantizar la competencia en beneficio de los consumidores. El ejercicio de sus atribuciones requiere de instituciones profesionalizadas, técnicas y capacidades sólidas de investigación.

Con su desaparición, estas decisiones esenciales desde el Ejecutivo carecerán de la imparcialidad necesaria, lo cual habrá de erosionar el clima de inversión y la certeza de las empresas sobre la existencia de órganos del Estado que garantizan la emisión de fallos basada en técnica y evidencia. y no en intereses particulares o con criterios políticos.

Que quede claro, son décadas de construcción democrática que el segundo piso de la regresión ha pretendido monopolizar los poderes, está echando a la basura el futuro de las y los mexicanos.

Las siete instituciones que hoy se pretenden extinguir, es muy probable que ustedes, el grupo en el poder, manden al bote de la basura, pero no podrán borrarse de la memoria de los mexicanos y ustedes tampoco podrán negar que desde su origen han respondido a la simple, pero importante exigencia de garantizar que las decisiones eminentemente técnicas del gobierno se adopten bajo criterios de objetividad e imparcialidad.

Que no se olvide que estos organismos constitucionales, autónomos y órganos reguladores coordinados, en su gran mayoría fueron creados a partir del consenso de todas las fuerzas políticas representadas en este congreso, desde que muchos de ustedes pertenecían a las filas del partido que los hizo y los vio crecer como es el PRI, coincidiendo en que las autonomías orgánicas cumplen el propósito de crear espacios, coincidiendo en instituciones que no estén sujetas a los bienes y criterios de estos mandos políticos del Estado.

En el PRI continuaremos haciendo de la necesidad de los mexicanos las propias, queremos hacer un país más institucional y el PRI habrá de continuar impulsando y construyendolo desde sus orígenes.

baf

leave a reply