El presidente de China, Xi Jinping, felicitó a Donald Trump por su virtual triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que le devuelven a la Casa Blanca cuatro años después, y lo instó a “gestionar adecuadamente las diferencias” entre Pekín y Washington de cara a evitar la confrontación.
“La historia nos muestra que China y EU se beneficiarán de la cooperación y perderán con la confrontación. Una relación estable, sana y duradera entre China y EU responde a los intereses comunes de los dos países y a las expectativas de la comunidad internacional”, reza un comunicado recogido por la agencia de noticias Xinhua.
Xi señaló que “se espera que ambas partes defiendan los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación beneficiosa para ambas partes, fortalezcan el diálogo y la comunicación, gestionen adecuadamente las diferencias, amplíen la cooperación mutuamente beneficiosa y encuentren un camino correcto para que China y EU se lleven bien en la nueva era, lo que beneficiará a ambos países y al mundo”.
Por otro lado, el vicepresidente chino, Han Zheng, envió un mensaje a su futuro homólogo, el ‘número dos’ de Trump, J.D. Vance, para felicitarle por haber sido elegido vicepresidente de Estados Unidos. En enero será cuando el magnate tome posesión como presidente por segunda vez.
baf