Al dar a conocer el plazo establecido para eliminar la venta de productos ultra procesados en las escuelas públicas, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado sostuvo que a partir de marzo se impedirá que estos continúen vendiéndose en los planteles. Anunció una campaña informativa para agentes involucrados, entre los que están directores de escuelas, padres de familia, maestros, entre otros.
Durante la conferencia matutina presidencial, recordó que el 30 de septiembre, la SEP y la Secretaría de Salud emitieron lineamientos públicos en el Diario Oficial de la Federación para prohibir estos productos por su impacto desfavorable en la salud, pues son causantes de la obesidad infantil. Indicó que en ese documento se estableció un plazo de 180 días para tener plena vigencia.
Delgado informó que, entre las acciones para aplicar este acuerdo, se impartirá un diplomado a todo el magisterio sobre los alimentos que sí pueden venderse en las escuelas y aquellos que deberán eliminarse.
Aseveró que se buscará coordinar con padres de familia del programa ‘La Escuela es Nuestra’ para que destinen recursos de los apoyos que reciben en cada plantel e instalen bebederos de agua, todo ello con el fin de eliminar la venta de refrescos y bebidas endulzadas.
Además, se buscará capacitar a las cooperativas escolares sobre cómo instrumentar este cambio de productos en los planteles, encaminarlos a vender alimentos saludables, priorizando las frutas y verduras.
El titular de la SEP explicó que la campaña informativa se apoyará en las guías del buen comer y para alimentación saludable y económica, mismos que ha delineado la secretaría de Salud.