Los observadores del cielo en algunas partes de Sudamérica estarán de suerte, cuando la Luna pase entre el Sol y la Tierra para producir un eclipse anular; un momento extraordinario que creará un “anillo de fuego” en el cielo.
Aunque el acontecimiento es espectacular, no es único. Los eclipses anulares se producen cada año o dos, y pueden atraer a miles o incluso millones de espectadores, dependiendo de sus trayectorias.
Esto es lo que debes saber sobre el espectáculo que se verá en el cielo.
El eclipse anular seguirá una trayectoria estrecha, conocida como trayectoria de anularidad, principalmente sobre el océano Pacífico y en algunas partes del sur de Argentina y Chile, donde será visible hacia las 5:20 p. m. hora local, de acuerdo con la NASA.
Ese anillo de fuego producido en el cielo diurno es posible porque la Luna está más lejos de la Tierra que durante un eclipse total, lo que hace que su presencia parezca menor que la del Sol.
Fuera de la trayectoria de anularidad, un eclipse solar parcial será visible en partes de Brasil y Uruguay, así como en porciones de la Antártida y Hawái.
Durante el eclipse solar parcial, la Luna que pasa bloqueará partes del Sol, dándole un aspecto cóncavo.
Nunca es seguro mirar directamente al Sol sin las gafas adecuadas. Considera la posibilidad de llevar gafas certificadas para eclipses, o tal vez observar las sombras que proyectarán los árboles en lugar de mirar al propio Sol.
Ten en cuenta que las gafas para eclipses no son unas gafas oscuras normales. Están diseñadas para ser miles de veces más oscuras que las gafas oscuras comunes, y protegerán tus ojos de posibles daños. Evita también mirar al Sol a través de telescopios, lentes de cámaras y otros dispositivos similares mientras usas las gafas para eclipses.
baf