Causas y necesidades de pueblos y comunidades indígenas, siempre presentes en agenda de trabajo del PRI

El Grupo Parlamentario que coordina Rubén Moreira votó a favor de la reforma que concibe a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de interés y de derecho público.

Durante la discusión en lo particular los priistas presentaron 22 mejoras al dictamen, que fueron rechazadas por los legisladores de Morena y sus aliados.

A nombre de la bancada tricolor, Leticia Barrera llamó a consolidar los derechos de estos grupos para nunca más tener un país que camine alejado de su origen.

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, que coordina Rubén Moreira Valdez, votó a favor de la reforma que concibe a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de interés y de derecho público. Durante la discusión en lo particular del dictamen los priistas presentaron 22 reservas que fueron rechazadas por los legisladores de Morena y sus aliados.

Al posicionar, durante la discusión del dictamen, la diputada federal Leticia Barrera Maldonado aseguró que en este instituto político las causas de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, no son nuevas porque forman parte de la agenda de trabajo que atienden la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Secretaría de Acción Indígena.

Afirmó que el cambio legal constituye un paso hacia la justicia social, reconoce a estos grupos como sujetos de derecho público y vela por la propiedad intelectual del patrimonio cultural. Indicó que también es una prioridad la preservación y difusión de las lenguas indígenas.

“La violencia, los matrimonios infantiles y el abuso no tiene cabida ni en la ciudad, ni en el campo, ni en las zonas metropolitanas, ni en las comunidades y pueblos indígenas”, sentenció para después resaltar que los hermanos indígenas claman por un México más justo, que incluya la educación, salud, vivienda y una mejor calidad de vida.

En su oportunidad, el diputado federal Luis Gerardo Sánchez exhortó a los estados y municipios a sumarse de manera comprometida en la creación de los Planes de Justicia y Desarrollo Integral de pueblos y comunidades indígenas.

Desde la tribuna, la legisladora Nadia Navarro reconoció el trabajo legislativo en la LXV Legislatura de Eufrosina Cruz, el dirigente nacional Alejandro Moreno y el coordinador Rubén Moreira, para beneficiar a favor de estos grupos. Subrayó que la deuda con ellos se saldará hasta que la dignidad, la igualdad de oportunidades y la falta de seguridad sea una realidad más en nuestro país.

Al cierre de la discusión en lo general, la congresista Xitlalic Ceja destacó que el verdadero desarrollo incluyente debe alcanzar a todos y llamó a dar un ejemplo de congruencia al garantizar en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación recursos suficientes para materializar lo que hoy se aprueba a favor de estas comunidades.

Al darse la discusión en lo particular, los diputados Christian Castro, Juan Moreno, Samuel Palma, Hugo Gutiérrez, Mauricio Cantú, Juan Espinosa Eguía, Socorro Jasso, Abigail Arredondo, Verónica Martínez, Sylvana Beltrones, Lorena Piñón y Rubén Moreira presentaron reservas al dictamen.

Además, en Tribuna, también hicieron propuestas que fueron desechadas por los legisladores de Morena y sus aliados, los diputados Mario Zamora, Arturo Yáñez, Noel Chávez, Humberto Ambriz, Mónica Sandoval, Ana Isabel Gutiérrez y Gerardo Sánchez.

Entre las propuestas que la mayoría oficialista desechó se encuentran el garantizar el derecho a ser asistidos por intérpretes, traductores, defensores y peritos especializados en materia legal; la construcción de vivienda digna a título de gratitud y que se haga conforme a las necesidades regionales de cada pueblo indígena.

Además, la inclusión en el Sistema Nacional de Salud para que estas comunidades cuenten con intérpretes y traductores de lenguas indígenas, a fin de darles atención de calidad médica y satisfactoria; visibilizar a las poblaciones en tránsito; dar mayores recursos tanto financieros como humanos al INPI, para que haya capacitación y acompañamiento dentro de la creación de los planes de justicia y desarrollo.

También, proteger a las niñas, niños y adolescentes indígenas y afroamericanos con discapacidad en situación de migración, desplazamiento o exclusión social. Así como para desincentivar, combatir y frenar, sin pretexto, las prácticas nocivas de matrimonio infantil y la venta de niñas en estas comunidades.

baf 13:00

leave a reply