México es el cuarto país que más cerveza consume por habitante, solo después de Estados Unidos, China y Brasil. La cerveza sin alcohol —la que tiene menos del 0,5% de graduación alcohólica y cuyo contenido no supone un riesgo para el que la bebe— es la que más se ha popularizado en el país durante la última década, pero ahora la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tomó medidas contra este tipo de bebidas y retirará del mercado aquellas que no cumplan con la normativa vigente.
En su reciente estudio de calidad de la edición de septiembre de la Revista del Consumidor, la Profeco determinó que algunas bebidas etiquetadas como cervezas sin alcohol no cumplen con las especificaciones requeridas para ser denominadas como tal. David Aguilar Romero, titular de la Profeco, explicó en entrevista para El Universal: “por normatividad no podemos llamarle cerveza al producto que no tiene alcohol, por norma debe contener alcohol, 2%”. Es por eso que distintas marcas comercializan estos productos bajo el nombre de bebida no alcohólica, y no como cerveza sin alcohol.
En el estudio se analizaron 19 productos, 12 cervezas con baja graduación alcohólica (entre 2% y 3% de alcohol) y siete bebidas no alcohólicas. Todos los productos cumplieron con la normatividad y cumplen lo que dicen sus etiquetas, excepto la marca española Mahou 0,0 tostada, que cuenta con la etiqueta de cerveza, pero tiene menos del 0,5% de graduación alcohólica.
CCC 17:45