Más de 20 trajes de las diferentes regiones celebran y honran la riqueza cultural de México
Contribuir a garantizar el respeto a la diversidad cultural, objetivo
En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se inauguró en la galería de las oficinas centrales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) la exposición: “Imágenes, lenguas y textiles”, con el objetivo de promover la importancia de mantener la riqueza cultural de los pueblos originarios de todas las regiones de México.
La directora de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Lehmann Mendoza, señaló que, a través del color, las texturas y fotografías se difunde cada vez más la multiculturalidad del país y se fomenta el respeto a las comunidades, quienes buscan preservar sus tradiciones.
La muestra cuenta con 20 indumentarias de los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Sonora. Aquí se muestran diferentes técnicas de cada textil, así como su iconografía y el uso que se les da en las ceremonias, con la finalidad de que las y los visitantes aprecien el trabajo y calidad con la que se elaboran estas piezas cotidianas que forman parte de la identidad y conocimiento de las comunidades que permanecen en diferentes generaciones.
La muestra exhibe parte del acervo fotográfico de George O Jackson, quien ha documentado por varios años las tradiciones de algunos pueblos indígenas.
La encargada del Departamento de Colecciones del Museo Nacional de Culturas Populares, Estefanía Espinoza Aguilar, indicó que la importancia de preservar la indumentaria es porque se trata de un reflejo de la identidad cultural de cada pueblo, pues los trajes representan símbolos de pertenencia y la transmisión de conocimiento de generación en generación. Por ello, es fundamental salvaguardar el patrimonio textil.
Afirmó que la apropiación cultural por parte de personas ajenas a la comunidad elimina el significado original de los pueblos, lo que perjudica gravemente a los grupos indígenas, ya que se copia la iconografía y no se reconoce su trabajo, por lo cual, remarcó la importancia de valorar los diseños originales y no regatear la compra de piezas, pues hay comunidades que dependen económicamente de esta actividad.
La subdirectora de Difusión y Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Gloria Isabel Jadra Gutiérrez, destacó que esta exhibición es un nuevo paso en el fortalecimiento y preservación de las lenguas indígenas. México ocupa el décimo lugar en el mundo con mayor número de lenguas maternas vivas y alberga 69 variantes lingüísticas.
Explicó que cada una de ellas es una forma de ver y relacionarse con el mundo, pues todo lo que conocemos es gracias a los saberes ancestrales, sobre todo de la tradición oral y escrita que permiten entender el entorno que les rodea, por lo cual es importante conservarlas.
Gracias al trabajo interinstitucional del Issste, se abren espacios para difundir la pluralidad de culturas y variedades lingüísticas, que construyen nuestro patrimonio cultural; con ello se fomenta el conocimiento de la diversidad en las diferentes regiones del país, mencionó.
La exposición “Imágenes, lenguas y textiles” está disponible para todo público hasta el 13 de septiembre en la Galería Buenavista, ubicada en Jesús García 140, colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México de lunes a viernes de 9:00 a 18:00h.
baf 13:02