En sesión solemne de cabildo, el presidente municipal Julio Alberto Arreola Vázquez, el mandatario rindió cuentas al pueblo de Pátzcuaro, en su Tercer Informe de Gobierno, “creo firmemente que la humildad es grandeza y emulando a nuestro presidente Andrés Manuel López obrador: `el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás´, por ello, para mí siempre ha sido una prioridad rendirle cuentas al pueblo, porque no le temo al escrutinio público y porque siempre he actuado con transparencia y honradez; el que nada debe nada teme”.
En la sala de banderas del palacio municipal, con el cabildo en pleno y la presencia de la Secretaria de Cultura en Michoacán, Tamara Sosa Alanís, como invitada especial, el ejecutivo municipal, expresó: “más allá del mandato constitucional, someterme a este ejercicio democrático de rendición de cuentas, es para mí una convicción motivada más por valores familiares que por obligación legal; aprendí de mis padres el valor de la honestidad, el respeto y la humildad; principios que han sido la fortaleza en mi vida privada pero principalmente en la actividad pública”.
Relató parte de los logros más importantes de su administración, “derivado de la declaración de las mujeres indígenas y afrodescendientes, difundido el 8 de marzo en Pátzcuaro, mi administración se suma a dicho pronunciamiento; que pretende la restauración y conservación de la cuenca del lago de Pátzcuaro para recuperar nuestro futuro.
Para tal efecto, invitamos a la Doctora Leticia Bonifaz Alfonso, miembro del comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer de la ONU, para generar una consulta relacionada con seguridad alimentaria y cambio climático”.
Dijo que, en el DIF Municipal, que preside su esposa, Andrea Rodríguez, trabajó para brindar apoyo a los más vulnerables; fue el caso que se entregaron a través del programa Mis primeros 1.000 días de vida, 2,582 despensas; acción con la cual se beneficiaron adultos mayores, mujeres embarazadas y discapacitados, de diferentes comunidades y colonias del municipio.
A través del programa `Desayunos Escolares´ se distribuyeron 25,664 raciones de comida en escuelas comunidades y colonias del municipio a niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad, previniendo la desnutrición”.
En el periodo que se informa, detalló Julio Arreola, “la estrategia Municipal de Prevención del Delito desde la Familia” como un PROGRAMA que establece: principios, valores y consejos que ayudan a los miembros de la familia a inhibir conductas antisociales, fortalecer sus vínculos afectivos y desarrollar habilidades y fortalezas que les ayudan a tomar mejores decisiones”.
En acciones de bienestar social, implementamos el Programa de materiales a bajo costo con 12,272 acciones en mejoramiento de vivienda con la entrega de 2,490 piezas de lámina galvanizada, 99 calentadores solares, 114 tinacos, 9,569 bultos de cemento y otros materiales, beneficiando a 932 familias.
Destacó que, por primera vez se les hace un reconocimiento a los Adultos Mayores apoyándolos con un descuento de un 10% del Impuesto Predial, con solo presentar su credencial de INAPAM, acción con la cual, se han beneficiado a 150 Adultos Mayores. A través de los programas de desarrollo rural se beneficiaron 1,435 personas y sus familias.
Se implementó el programa de Fertilizante 2024, con el cual se benefició a unos mil productores rurales con un subsidio del 50% lo que implicó una aporta municipal de 1.3 millones de pesos. En el sector salud gestionó, recursos extraordinarios en el marco del programa la clínica es nuestra para rehabilitar y equipar 10 clínicas en varias comunidades del municipio con una inversión total de $5.6 millones de pesos. Mientras que, con el programa La Escuela es Nuestra implementado por el gobierno Federal, “desde el ayuntamiento apoyamos en las gestiones y organización de las escuelas para aterrizarlo con prontitud, con una derrama de $61,750,000. los cuales fueron dispersados en 74 primarias y 24 secundarias de todas las comunidades y colonias en el municipio”.
En obra pública, Arreola Vázquez, informó: “hay un dicho que dice que obras son amores, por eso durante este año destinamos $123,853,604.70 de pesos que fueron aplicados en 55 obras en el ejercicio fiscal 2023 y 19 en el 2024, mismas que fueron planeadas y supervisadas con oportunidad y eficiencia; haciendo una inversión histórica en Pátzcuaro, que impacta directamente a poco más de 98,000 personas”.
“Sin el ánimo de ser presuntuoso, puedo concluir con toda propiedad que hicimos un buen gobierno durante el periodo que culmina: de trabajo intenso, honesto, plural, transparente y cercano a la gente. Pero vamos por más, porque terminamos esta administración con la satisfacción del deber cumplido. Pátzcuaro se lo merece”, concluyó.
baf 09:18