La participación política de las mujeres sigue en deuda

“ A 70 años del voto de las mujeres en México, aún quedan una brecha importante por avanzar para asegurar la participación de las mujeres en la política” afirmó la diputada local del Partido Encuentro Solidario (PES), Luz María García, quien conmemoró esta fecha histórica para las mujeres mexicanas e hizo un llamado a todos los partidos políticos y Gobiernos, trabajen en conformación paritaria y a garantizar el derecho a votar y ser votadas por igual.

Reconoció que ha habido avances para la inclusión de mujeres en la política y reiteró el llamado a abrir espacios y dar las mismas oportunidades a mujeres y hombres para participar en los procesos políticos.

No obstante, la congresista, señaló que la participación u aparición política de las mujeres no debe ser forzada u obligada, sino por capacidad y a través de una carrera política en igualdad de condiciones entre ambos géneros.

”Claro que hay avances, por ejemplo, hoy las mujeres somos mayoría en en Congreso del Estado, sin embargo, el estar en los puestos de elección popular, el formar parte de los debates o el análisis de programas gubernamentales y la toma decisiones aún está en construcción” comentó.

La Diputada del PES, expuso que este 2023, en los Congresos locales, las mujeres 54.4% de curules, es decir, 606 Diputadas.
Asimismo, son 9 estados gobernados por mujeres y aún sigue pendiente el puesto de Presidenta de la República.

Luz García confía que para el Proceso Electoral se erradique cualquier forma de violencia política en razón de género y se respete la trayectoria política de cada aspirante, así como la posible preferencia o simpatía que genere con los ciudadanos.

baf 15:21

leave a reply