El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores reporta una caída de más de 4.9% ante los resultados del proceso electoral del país, su caída más fuerte cuando menos desde el 27 de marzo de 2020 cuando se desplomó 5.34%, debido al anuncio de las medidas extraordinarias para contener la pandemia.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 75.6% de las actas capturadas, Claudia Sheinbaum ganó la elección para presidente de México con 58.66% de los votos.
En la Cámara de Diputados, se espera que Morena y partidos aliados obtengan mayoría calificada (al menos dos terceras partes de las curules), mientras que en el Senado, se proyecta una mayoría simple para Morena y aliados (arriba del 50% de las curules, pero por debajo de la mayoría calificada).
Con estos resultados crece el temor de los inversionistas de que que la nueva presidenta haga cambios en la Constitución. En términos económicos preocupa la autonomía del Banco de México (con el mandato único de mantener la inflación baja y estable) y la calificación crediticia de la deuda soberana de México, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.
CCC 12:20