En la tercera sesión del Comité Municipal Contra las Adicciones, funcionarios públicos, representantes de la sociedad civil, de instituciones académicas y médicas, acordaron posicionar la salud mental como estrategia clave para prevenir las adicciones y la violencia, especialmente entre niños, adolescentes y jóvenes, a través de la Declaratoria para la Promoción de la Salud Mental y la Prevención de Adicciones.
La reunión fue presidida por el Secretario de Educación, Salud y Deporte, Rubén Rodríguez Leal; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 4, el doctor Enrique Fraga Hipólito; la Lic. Dinora Rafael Vargas, encargada de losCentros de Integración Juvenil en Michoacán, realizaron la simbólica firma de la declaratoria, que vendrá a afirmar el compromiso con el derecho a la salud y el bienestar de las actuales y futuras generaciones.
En su intervención, el doctor Efraín Ríos Director de la Unidad de Salud en Pátzcuaro, destacó el papel fundamental de las familias y comunidades, así como la necesidad de incluir a todos los actores sociales en la promoción de la salud mental y la prevención de adicciones, ya que, “Michoacán presenta un 67.1 % de población mayores a 18 años, que identifican el consumo de alcohol como causa principal de la conducta delictiva. Mientras que 35 mil adolescentes michoacanos son consumidores de tabaco, un 6.4 % de jóvenes entre 12 y 17 años han consumido algún tipo de droga”.
El comité, conformado por autoridades municipales y estatales, se comprometió a difundir los contenidos de la declaración, construir alianzas entre diferentes sectores, gestionar recursos y desarrollar proyectos para promover la salud mental y prevenir las adicciones, de tal manera que se logre una conciencia pública sobre la importancia de estos temas que están afectando a cierto sector de la población, lo que puede llevar a una mayor comprensión y empatía hacia aquellos que luchan con estos problemas.
Dijeron que, esto puede conducir a una disminución en el número de personas afectadas por problemas de adicción y a una mejora en el bienestar emocional de la población en general para reducir los estigmas asociados con estas dos enfermedades, que incluso han ocasionado el suicido o intentos, principalmente en los jóvenes.
La encargada de los Centros de Integración Juvenil, la Lic. Dinora Rafael Vargas, compartió el proceso de atención a las y los jóvenes que ingresan por tema de adicciones, al señalar que “nuestras intervenciones van en cuatro áreas, que son prevención, tratamiento, investigación y enseñanza. En Centros, dentro de la prevención tiene estrategias selectivas a un determinado sector de la población y universal para el resto. Para nosotros, el tratamiento comienza desde que una persona llama para pedir cita”, agregó.
Con esta declaratoria, el municipio de manera coordinada con la población e instituciones de atención médica y educativas, se implementan acciones cruciales, en la lucha contra las adicciones y la promoción de la salud mental
CCC 13:56