Abre Issste Centro de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en la Ciudad de México

Atiende a toda la población, sea o no derechohabiente, con el objetivo de ampliar la prevención y disminuir muertes por esta causa

Cuenta con mastógrafos con estereotaxia y tomosíntesis, así como ultrasonido

Para fortalecer la prevención de todas y todos los mexicanos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) abrió el Centro de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama de la Clínica de Especialidades “Leonardo y Nicolás Bravo”, que atiende a todas las personas, sean o no derechohabientes, informó la jefa del programa de esta enfermedad a nivel nacional.

Con apoyo de la Dirección Médica, el cáncer de mama se catalogó en el instituto como patología de interés epidemiológico nacional, al ser la primera causa de muerte oncológica en mujeres. Para ello, el Issste dispone de mastógrafos digitales con estereotaxia y tomosíntesis, así como ultrasonido para hacer diagnósticos más tempranos de lesiones mamarias en unidades médicas, indicó.

Informó que las y los médicos radiólogos especialistas en mama tienen todos los insumos necesarios para llevar a cabo las biopsias, como son: agujas de corte, aspiración, arpones, clips, entre otros. Los centros de detección y diagnóstico se crearon para atención exclusiva de pacientes con patología mamaria, tanto benigna como maligna.

La Subdelegación Médica de la Zona Oriente de la Ciudad de México detalló que se realizan estudios a no derechohabientes para ampliar la prevención, quienes pueden acudir a los servicios de salud reproductiva en las unidades médicas del Issste para solicitar la exploración mamaria. Si se encuentra algún factor de riesgo, se canalizarán a este nuevo centro de detección.

Resaltó que el objetivo es que, en un lapso no mayor a 15 días, se haga el diagnóstico e inicio de tratamiento; “lo importante es erradicar esta enfermedad a tiempo”.

El director del Centro de Especialidades “Leonardo y Nicolás Bravo” explicó que brinda servicio a mujeres y hombres con mastógrafo y equipo de ultrasonido de última generación. “Es el primer lugar de este tipo en la zona oriente de la Ciudad de México que atiende a derechohabientes provenientes de siete unidades médicas, y cinco más del Estado de México”.

Tiene capacidad instalada para atender en promedio 180 pacientes mensuales en el turno matutino. Una vez que contemos con más personal, esperamos duplicar la cifra.

Por último, invitó a mujeres y hombres a realizarse la mastografía anualmente, a partir de los 40 años, así como la autoexploración desde los 20. “Si lo conozco y lo detecto a tiempo, lo puedo tratar. Debemos perder el miedo para recibir un tratamiento adecuado y tener un plan de vida a largo plazo”.

Vista previa de imagen

baf 15:14

leave a reply