Conferencia de prensa de la Diputada Federal por el Partido Revolucionario Institucional, Melissa Vargas Camacho.

Muchas gracias, muy buenos días, a todos y a todas.

Gracias a los medios que nos hacen favor de acompañarnos.

Agradezco a mis compañeros, diputada y diputado por acompañarme en esta conferencia de prensa que será muy breve.

Es en realidad un exhorto y un llamado de atención que queremos hacer a la Comisión de Agua de la Cámara de Diputados, porque hay un paquete de iniciativas pendientes todavía que tal parece que ya nos ganaron los tiempos electorales y que será difícil que puedan ser aprobadas.

Pero creemos que ante la verdadera urgencia que hoy existe en materia del agua, urge que podamos aprobar en primer término la Ley Nacional de Aguas Nacionales, que está pendiente a pesar de que ha sido un mandato por parte del Poder Judicial.

Es importante señalar que no se ha dictaminado esta ley, pero aparte hay iniciativas de ley que ahorita les voy a compartir, que nosotros como Grupo Parlamentario del PRI presentamos en el pasado Periodo Legislativo y desafortunadamente siguen sin ser pasadas a la Comisión, y es verdaderamente preocupante porque el problema de la escasez del agua ya llegó a niveles nunca antes pensados.

Tal solo compartirles datos que seguramente ustedes ya tienen, imagínense, en 1960 se estimaba que por cada persona teníamos al año 10 mil metros cúbicos. Esa era la anualidad per cápita, y esta anualidad pasó para el año 2012 a cuatro mil, es decir, perdimos prácticamente el 50 por ciento de nuestra capacidad hídrica.

Pero posteriormente, para el 2030, los especialistas han señalado que es probable que vamos a llegar a los tres mil metros cúbicos por habitante al año, es decir, estamos perdiendo 7 de cada 10 metros cúbicos en nuestra capacidad hídrica por habitante y esto es verdaderamente riesgoso, porque la situación, de no hacer una modificación, un rumbo, un cambio en el timón en la materia ambiental y específicamente en el tema del agua, esto no parece que se va a resolver.

Como ustedes saben, ha habido denuncias que se han dicho, que si las industrias, las grandes empresas están agotando el agua, que si no hay que invertir en el centro, en el norte del país, sino que hay que llevarlo al sur del país, por ejemplo, donde hay agua, la realidad es que a veces esto tiene un poquito de realidad, pero no total.

Solamente quiero compartirles un dato, quien más ocupa agua en México en un 76 por ciento, es el sector agropecuario. Después sigue el abastecimiento público que representa el 15 por ciento, en donde entran aquí el agua potable para domicilio, industrias y otros usuarios que están conectados a redes hidráulicas. La industria que está autoabastecida, que es aquella que tiene sus propias concesiones de agua directamente de ríos, arroyos, lagos y acuíferos, representan solo el 5 por ciento, y las centrales termoeléctricas presentan el 4 por ciento.

Si ustedes pueden percatarse, la distribución del agua, el uso del agua no está como se establece, no. Quien ocupa más el agua en un 76 por ciento es el sector agrícola, ganadero y acuícola en el país prácticamente.

Y en esta materia quiero aquí hacer un alto y comentarles que el Grupo Parlamentario del PRI presentamos una iniciativa precisamente para la tecnificación del riego en el campo, la cual sigue todavía parada, que no se ha impulsado, porque requiere, primero, la voluntad política, y segundo, muy importante, de la voluntad económica.

Es importante que se le apoye al sector agrícola en este país para que puedan ellos mejorar sus sistemas de riego en todo el país y con eso disminuiríamos prácticamente el desperdicio de agua hasta en un 40 por ciento en nuestro país, es bien importante, pero desafortunadamente pues no hemos visto avance en este tema.

Por ejemplo, en esta materia también, les quiero comentar que agregamos otra iniciativa de ley para proponer que los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, así como las sociedades y demás personas que sean titulares o poseedores de tierras agrícolas, ganaderas o forestales, tengan por ley la obligación de dejar reservadas áreas para la captación pluvial de agua, entendiendo que se ha deforestado mucho de nuestros bosques en este país.

Precisamente para la agricultura y la ganadería estamos proponiendo que exista una norma para que ellos tengan la obligación de guardar un apartado en términos territoriales para que en esas zonas no sean deforestadas y sean zonas de captación de agua pluvial, porque seguimos explotando los acuíferos, pero poco nos estamos ocupando, preocupando por seguirlos alimentando para que puedan ser zonas de captación de agua pluvial.

Entonces en la materia concreta agrícola, de ganadería y acuícola que es donde se más se gasta, bueno, el país, hemos propuesto estas dos iniciativas de ley, la tecnificación del campo y por el otro lado, dejar zonas específicas para la captación de aguas pluviales con grandes bosques, y si es necesario plantar mayores cantidades, así hacerlo por norma a quienes están gastando más agua.

Esa es una primera iniciativa que nosotros presentamos como grupo parlamentario del PRI.

Otra iniciativa que es muy importante, nosotros seguimos extrayendo agua del subsuelo, sin embargo, el agua superficial la desaprovechamos y poco la utilizamos.

En países europeos el agua superficial es la que se utiliza para el riego de los jardines, para limpiar espacios públicos, para sanitarios incluso, pero en México utilizamos el agua potable precisamente para eso, y tendría que ser al revés.

Por eso es que propusimos una iniciativa que fundamentalmente hiciera que las grandes empresas, los grandes constructores, pero también por qué no decirlo, los municipios, tengan que invertir presupuesto por norma obligatoria para echar a andar las plantas de tratamiento.

Les pongo un ejemplo, su servidora es del municipio de Toluca, un municipio que hoy está sufriendo por la falta de agua, teníamos agua al menos por tandeo tres o cuatro veces a la semana, hoy tenemos solamente una o dos, en las colonias centrales, por la falta de agua a través del sistema Cutzamala.

Pero debo decirles por ejemplo, que en esta lógica, las plantas de tratamiento municipal, de las cinco que tiene, solamente funciona una, por falta de recursos. Tenemos que dotar a los municipios de recurso presupuestal para que puedan echar a andar las plantas de tratamiento municipal y con esa agua que puede ser tratada hasta el nivel 1 que marca la norma, se pueda reutilizar fundamentalmente para limpiar los espacios públicos o incluso para sanitarios en edificios públicos, etcétera. Esa es otra de las iniciativas que presentamos.

Y otra que es muy importante, México es uno de los países con mayores niveles de captación de agua pluvial, es decir, nuestra lluvia está por encima de los promedios en América del Norte, entonces estamos proponiendo que cualquier nueva infraestructura de corte habitacional o de corte gubernamental, edificios o empresas, ahora que tengan que ser aprobados en las áreas de desarrollo urbano, tengan la obligatoriedad ya de contar con sistemas de captación de agua pluvial.

Creo que también es otra área de oportunidad que podemos tener en el tema de agua y que de igual manera la hemos venido desaprovechando enormemente.

Si ustedes se dan cuenta, estamos proponiendo iniciativas para captar agua pluvial para poder limpiar las aguas superficiales, para poder tecnificar el campo y con ello disminuir el uso del agua, que es donde más se gasta prácticamente, y cuarto, para generar reservas de captación de agua que puedan alimentar los acuíferos, que habrá que decirlo que hoy están por abajo del nivel prácticamente en datos históricos, en una sequía verdaderamente histórica.

De manera muy rápida y con esto concluyo, hacemos de nuevo un llamado a la Comisión de Agua de la Cámara de Diputados a que puedan aprobarse estas iniciativas de ley.

Sabemos que hay temas electorales que son importantes, por supuesto, pero no puede haber nada más importante que la viabilidad de la vida y desafortunadamente hoy estamos ya en una crisis hídrica que pone en riesgo incluso la gobernabilidad democrática en este país, porque ya vemos zonas en el centro y en el norte, que el problema de carestía de agua se puede convertir en un problema de corte social, de corte de seguridad y por supuesto en un tema de agua y de vida, que eso es muy importante.

CCC 12:24

leave a reply