Explota central eléctrica en Japón y se desata incendio

Una explosión se produjo en la central térmica de Taketoyo, una de las mayores de su tipo en Japón, provocando un aparatoso incendio en el que hasta el momento no se ha constatado ningún herido.

El departamento de bomberos local recibió poco después de las 15:00 hora local (00:00 en CdMx) múltiples informes de una explosión y humo negro elevándose sobre la central, situada en la prefectura de Aichi, en el centro del archipiélago.

La empresa operadora de la central, JERA, participada por las eléctricas Tokyo Electric Power (TEPCO) y Chubu Electric Power, explicó que el incendio se produjo aparentemente en la cinta transportadora de combustible y que el recinto de la caldera también se habría visto afectado, según recogió la citada cadena.

No consta que el incendio, que prácticamente había sido extinguido unas tres horas y media después de declararse, haya causado heridos y todas las personas que se encontraban en el lugar pudieron escapar, según la policía y el cuerpo de bomberos locales.

La Agencia de Recursos Naturales y Energía dijo que el incendio se produjo en la Unidad 5 del complejo, la única en funcionamiento, que fue parada de emergencia media hora después de comenzar las llamas.

El organismo aseguró que por el momento no hay problemas con el suministro ni la demanda de electricidad.

La central térmica de Taketoyo, ubicada en la ciudad homónima, es una planta alimentada con carbón y biomasa leñosa como combustible. Su primera unidad entró en funcionamiento en 1966 y las tres siguientes en 1972, aunque las cuatro han sido ya desmanteladas por el envejecimiento y sustituidas a partir de 2022 por la número 5.

Su capacidad de generación energética asciende a 1.07 millones de kilovatios (kW), suficiente para abastecer a aproximadamente 2.4 millones de hogares, convirtiéndola en una de las mayores de Japón.

Una testigo que grabó un video en el que se veía el humo ascendiendo de la central relató que escuchó un golpe minutos después y la casa tembló, y al salir al balcón se encontró con la escena de la central ardiendo, aunque en torno a una hora después la mayor parte del incendio había sido apagado.

baf 16:00

leave a reply