Museo Internacional del Barroco exhibe obra falsa

El Museo Internacional del Barroco se encuentra en medio de una polémica tras las revelaciones de la presunta exhibición de obras falsificadas en su exposición temporal “Hecho en México, siglo de oro del arte mexicano”.

La muestra, inaugurada el 1 de diciembre de 2023, presenta 38 pinturas, entre las cuales se señala que al menos 20 podrían ser falsas, incluyendo trabajos atribuidos a destacados artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, María Izquierdo y Dr. Atl.

Hilda Trujillo, gestora cultural y experta en la obra de Frida Kahlo, afirma que la autenticidad de las obras es cuestionable. Trujillo sugiere la retirada inmediata de la exposición, e instó a la directora general de Museos Puebla, Anel Nochebuena Escobar, a tomar medidas al respecto.

Además, la experta pide aclaraciones sobre la identidad del coleccionista, pues señaló que las fichas solo muestran las iniciales JEOC.

Por otro lado, critica que el museo cobre una entrada de 90 pesos para ver la exposición, calificándolo como un “fraude” y subrayando la necesidad de transparencia en este tipo de situaciones.

Trujillo hace un llamado a la intervención de instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Fideicomiso del Banco de México, argumentando que la protección de la autoría de las obras y la veracidad en las exposiciones son responsabilidades cruciales para estos organismos.

La muestra, que está programada para permanecer abierta hasta el 16 de junio de 2024, enfrenta ahora una serie de cuestionamientos sobre su legitimidad y calidad artística.

La comunidad cultural, los expertos y las instituciones involucradas están llamadas a pronunciarse y tomar las medidas necesarias para esclarecer la situación y preservar la integridad del arte mexicano.

CCC 20:45

leave a reply