Michoacán Un Santuario de Vida 

¿ Sabías que Michoacán cada año recibe a miles de Tortugas Marinas?

Sabías que de las ocho especies de tortugas Marinas en el Mundo, siete las podemos encontrar en las costas de México y en Michoacán arriban tres especies, la Laúd, La Negra y la Golfina, y una se alimenta en los litorales Michoacanos que es la Tortuga Carey. Por lo que a Michoacán se le considera un Santuario ya que además de recibir a los Pelicanos Borregones y a la Mariposa Monarca, tenemos una Migración muy Importante de Tortugas Marinas

La Tortuga Negra es endémica de la Costa Michoacana, es decir que aquí se encuentra la zona continental más importante para su reproducción y desove. Colola y Maruata son las playas decretadas como área de reserva para su protección, sus zona de reproducción se encuentra entre el rio de Nexpa y ERl Faro de Bucerias.

La Principal área de anidación de la Tortuga Laúd es la Playa de Mexiquillo donde también la Golfina llega a este lugar y se le puede observar en Playa Azul, las Calabazas, Colola, Mauata, la placita e Ixtapilla.

La Tortuga Golfina migra miles de km entre sus áreas de anidación y alimentación anida en los meses de Septiembre y Diciembre el desove es generalmente en la noche incubando en promedio por 45 días en promedio 110 huevos.

La tortuga Negra anida entre los meses de Agosto a Enero el promedio de huevos son 65 y la incubación de 42 y 62 días debido a su lento crecimiento la madurez sexual la alcanza entre los 30 y 50 años.

La Tortuga Laúd anida de Noviembre a Febrero, se cree que alcanza la madurez a los 20 años el promedio de la anidada son 64 huevos el tiempo de la incubación es de 55 a 75 días esta especie es la de mayor tamaño ya que alcanza un peso de hasta 600 kg y hasta 2 mts de largo.

Después de que las crías emergen tienen un periodo de hiperactividad que dura aproximadamente 72 horas. Justo la energía que requieren para cruzar la línea costera y llegar Mar adentro e iniciar su desarrollo, las Hembras regresaran a desovar no así los machos que nunca pisan tierra firme.

En la Playa de Ixtapilla se registran año con año arribazones masivos en fechas variables, pero coinciden con las primeras lluvias de la temporada, en las cuales durante 5 días la llegada a esta playa se hacen presentes miles de Tortugas Negras y Golfinas al sexto día desaparecen y al onceavo día se repite esta arribazón en cinco ciclos de desove donde aproximadamente se desovan más de 30 toneladas de huevo.

Para poder vivir esta Experiencia de la Tortuga Marina en las Costas Michoacanas te invitamos a participar en los programas de los centros de Protección y conservación de la Tortuga Marina

La mayoría de los campamentos Tortugueros son trabajo de los pescadores de manera altruista lo que representa un enorme compromiso de los Michoacanos con  la protección de las especies y la conservación de las áreas naturales

Ellas regresan año con año porque saben que el Rumbo es Michoacán El Alma de México 

CCC 12:51

leave a reply