APECIC

por Abelardo Pérez Estrada

@abeperez

Empresario, analista político, Expresidente CANACINTRA

Esta semana había muchos temas para escribir, como la votación en el senado de la ampliación del ejercito hasta el 2028, sin embargo, a petición de una lectora, escribiré sobre la inflación y el acuerdo del gobierno federal y 15 empresas elegidas para contenerla.

El pasado lunes despertamos con la firma del APECIC, Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía, un acuerdo entre el gobierno federal y 15 empresas, entre los que están productores, distribuidores y empresas de alimentos, con el fin de contener la inflación desboscada que se cierne sobre nuestro país.

Este es el segundo esfuerzo del gobierno federal que busca contener la inflación, el primero fue en mayo de este año, llamado PACIC, Paquete Contra la Inflación y Carestía, cuyo objetivo era contener el precio de 24 alimentos que conforman la canasta básica.

Algunos analistas han dicho que el PACIC, únicamente tuvo impacto en las gasolinas, y no disminuyo la inflación, aunque siendo justos, evito que llegara a mas del 10% a estas fechas.

El acuerdo anunciado el pasado 3 de octubre va enfocado a eliminar tramites, licencias y visitas de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), hacia las 15 empresas firmantes, además de la restricción de exportar frijol, maíz y otros productos con la finalidad de dar prioridad al abasto nacional.

Las regulaciones de SENASICA y COFEPRIS, van enfocadas a garantizar la calidad de los alimentos que se producen y de esta forma garantizar que no exista un riesgo sanitario por la producción, importación y/o exportación de alimentos.

Aunque algunas voces se han levantado para decir que este acuerdo pone en riesgo sanitario a los mexicanos, con el argumento de que, al no haber regulación, abre la frontera para que se importen insumos y alimentos con características por debajo de las mínimas permitidas para no poner en riesgo a los consumidores.

Creo que ese riesgo es bajo, debido a que dudo que estas 15 busquen proveedores de baja calidad poniendo en riesgo su cadena de abasto y producción, por meter productos de baja calidad.

Sin embargo, la medida resultara ineficiente al únicamente ser estas empresas y descuidar lo mas importante, la cadena de producción de estas empresas, que, sin duda, incluye a micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas, que recordemos son las que generan mas del 80% de los empleos en México, es decir, las que mueven la economía del país en el sector privado.

La solución no es eliminar tramites, es optimizarlos y tal parece que, ante la incapacidad de hacerlo, prefieren eliminarlos, poniendo en riesgo, 1) el cumplimiento de tratados internacionales, 2) cumplimiento de compromisos de exportación de productos restringidos, 3) competencia desleal interna, 4) posible sanción a la exportación de productos mexicanos, en caso de que se baje la calidad.

Aunque la medida disminuye estos impuestos que tienen un impacto en la importación y distribución de productos en el territorio nacional, la inflación no afecta únicamente a la canasta básica, también se ve reflejada en los servicios que pagamos los ciudadanos, además de un tema de seguridad donde en algunas localidades, las MiPyMes, deben incluir el cobro de piso en su precio final.

La medida ideal debería además de incluir a la mayoría de las empresas en un gran pacto nacional, para la contención de precios e incluir los servicios de gas y electricidad, no únicamente l estimulo a las gasolinas ya que esta muy focalizado el mismo.

Adicionalmente debería destinar dinero federal que hoy se manda a las obras emblemáticas de este sexenio, a rubros de apoyo para la contención de precios.

La inflación no afecta únicamente en los alimentos incluidos en la canasta básica, también en el transporte, medicinas, agua, luz, gas, etc.

¿Porque este acuerdo no se firmó por medio de las cámaras empresariales que aglutinan y representan a mas empresas de las incluidas en este acuerdo?

¿Qué criterio se utilizó para elegir únicamente estas 15?

Insisto, ¡Es tiempo de los ciudadanos!, regulados, pero con visión

smr13:52

leave a reply