Realiza Issste acciones de capacitación para prevenir y erradicar violencia de género

Como parte de las acciones por los 16 días de activismo contra la violencia de género, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) realizó la mesa de trabajo “La intervención de los Comités de Ética en los casos de hostigamiento y acoso sexual” y la conferencia “Las implicaciones de los mandos superiores ante casos de hostigamiento sexual y acoso sexual. Qué hacer y qué no hacer”, en las oficinas centrales de Buenavista, Ciudad de México.

A través de la Dirección Estratégica de Información, Supervisión y Evaluación, encabezada por Hidalgo Borghio Ruiz Hernández, la subdirectora de Atención al Derechohabiente, Laura Muy Roldán, puntualizó la importancia de visibilizar el hostigamiento sexual y el acoso sexual en el trabajo, con el objetivo de ofrecer acompañamiento a las víctimas y hacer respetar sus derechos.

“Es fundamental que los 53 Comités de Ética distribuidos en todo el país tengan los conocimientos necesarios de qué hacer en estos casos, además de la capacidad, herramientas e información para tratar estas situaciones. Cada asunto es muy específico y tiene sus peculiaridades, por lo que este taller permitirá asesorarlos.”

Agregó que, por instrucciones del director general, Pedro Zenteno Santaella, se implementa y comparte con el personal el pronunciamiento Cero tolerancia a los casos de hostigamiento y acoso sexual en el Issste https://goo.su/vP2m40, y continúan las actividades en el contexto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Laura Muy Roldán subrayó que el Departamento de Programas de Equidad, a través del Centro de Estudios y de Apoyo para la Mujer (CEAM) trabaja diariamente para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, cerrar las brechas de desigualdad y allanar el camino hacia la igualdad sustantiva con respeto y observancia de los derechos humanos.

La mesa de trabajo que encabezó la capacitadora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Enma Obrador Garrido Domínguez, se realizó de manera presencial y virtual. Se brindaron elementos formativos para garantizar a las víctimas atención con calidad y calidez, evitar la impunidad y la repetición.

La conferencia “Las implicaciones de los mandos superiores en los casos de hostigamiento

sexual y acoso sexual. Qué hacer y qué no hacer” estuvo dirigida a jefas y jefes del instituto, con el objetivo de visualizar lo trascendente que llega a significar su oportuna intervención en la erradicación de la violencia.

Dicha conferencia estuvo a cargo de la capacitadora de Inmujeres, Hilda Mónica Hernández Valdés, contando con la presencia de mandos medios y superiores de cada una de las direcciones que conforman al organismo.

Con estas acciones, el instituto refrenda su compromiso de mejorar las condiciones para que mujeres, niñas y adolescentes, tanto trabajadoras como derechohabientes, accedan a una vida libre de todas las formas de violencia.

Además, en la primera semana de los 16 días de activismo contra la violencia de género, se realizaron las conferencias virtuales con los temas: “Violencia en silencio”, impartida por

la subdirectora de la Dirección General de Educación en Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Blanca Lilia Felipe Ortega, y “Vejez: igualdad de derechos ante la diferencia” a cargo del Instituto Nacional de Atención a la Personas Adultas Mayores (Inapam).

CCC 12:44

leave a reply