Corrigen médicos del Issste compleja malformación neonatal de cráneo a bebé prematura

Especialistas del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en cirugía multidisciplinaria que duró 13 horas, corrigieron una malformación craneofacial denominada encefalocele fronto naso etmoidal a una bebé prematura de dos meses; la alteración es la más grande y compleja de su tipo atendida en este nosocomio en 40 años, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

El titular del organismo felicitó al equipo de profesionales por su excelente trabajo a favor de la niña Paloma Alhelí, originaria de Mérida, Yucatán, integrado por el neurocirujano pediatra, Ricardo Valdez Orduño; anestesiólogo pediatra, Juan Carlos Torres Carrillo; cirujana maxilofacial, Laura Leticia Pacheco Ruiz; cirujano plástico, Daniel Reyes Cureño y neonatólogo de terapias intermedia e intensiva neonatal, Manuel Cázares Ortiz. “En el Issste nos sentimos orgullosos de contar con médicos como ustedes, sensibles y comprometidos”.

La directora del nosocomio, Martha Alvarado Ibarra, resaltó el gran trabajo del equipo multidisciplinario que participó en la atención a la pequeña paciente.

Cambiaron las condiciones de vida de la bebé, quien tras pasar sus primeros cinco meses hospitalizada y en tratamientos, primero en el Hospital Regional de Mérida, donde nació, y posteriormente en este CMN “20 de Noviembre”, a sus ocho meses luce sonriente, inquieta y juguetona, en brazos de sus padres, expresó.

El neurocirujano pediatra, Valdez Orduño, líder del equipo de tratamiento quirúrgico, explicó: “Tras un mes de planeación, el 17 de mayo llevamos a cabo la cirugía, la cual consistió en quitar la bolsa de extensión mayor a la cabeza de la bebé, que contenía tejido cerebral no funcional, pero el reto más importante fue hacer correctamente el cierre del defecto craneal para evitar que se siguiera saliendo tejido cerebral y sus componentes, o líquido cefalorraquídeo, con riesgo de complicaciones como formación de fístulas, infección e incluso la muerte”. El tamaño del defecto ameritó hacer una transposición del hueso hacia la base del cráneo para sostener el cerebro, detalló.

“Cuando la pequeña llegó a este CMN ‘20 de Noviembre’ no sabíamos si sería posible encontrar un tratamiento. La incidencia de estas malformaciones es de uno por 25 mil a 30 mil nacidos en el mundo, pero tan grandes como esta es rarísimo. Que los médicos interconsultantes lograran un tratamiento quirúrgico viable para ella es un logro excepcional”, declaró el neonatólogo Manuel Cázares Ortiz, a cargo del cuidado de la paciente en terapia intensiva, donde permaneció dos meses.

El procedimiento

La cirujana maxilofacial, Laura Leticia Pacheco Ruiz, explicó que, ante el delicado caso —y convocados por el médico Valdez Orduño— solicitaron un modelo 3D para identificar la extensión de la malformación y todas las estructuras óseas craneales afectadas o ausentes, lo cual ayudó a planear cuidadosamente el procedimiento quirúrgico y solicitar insumos especiales para llevarlo a cabo.

“Se decidió tomar un injerto de hueso parietal para posicionarlo en la base del cráneo. Como se planificó, el hueso frontal retirado se segmentó en tres fragmentos, dos laterales y uno medial, el cual movilizamos inferiormente para cerrar el defecto nasal, ya que ella no tenía estructuras nasales y con esto las conformamos.”

Posteriormente, el cirujano plástico, Daniel Reyes Cureño hizo la reconstrucción de los tejidos blandos. “Fue una operación para la cobertura del defecto basada en la movilización de colgajos locales, con muy buen resultado; aunque implicó el cierre de una herida muy amplia, la cicatrización ha sido muy buena y actualmente es poco perceptible”.

El manejo anestésico fue un reto, señaló el anestesiólogo pediatra, Juan Carlos Torres Carrillo. “Tuvimos momentos álgidos: el riesgo inherente a una bebé prematura con malformación compleja; extremo cuidado en maniobras de inicio para asegurar que respirara toda la cirugía y proteger órganos vitales y pulmón, asegurando mejor pronóstico posquirúrgico, además de cuidar que no sintiera dolor en 13 horas de intervención múltiple.”

Testimonio de los padres

Neffely Alhelí Canul Heredia, madre de la pequeña, compartió que pasaron duros momentos de incertidumbre “sabíamos que el caso de nuestra bebecita era muy complicado, pero el recibimiento que tuvimos acá en el CMN ‘20 de Noviembre’ fue excelente, profesional; buscaron opciones de tratamiento y fueron muy empáticos en esa parte humana que tiene todo el personal, desde los doctores hasta las enfermeras, que con tanto cariño atendían a mi bebé, les agradecemos mucho”.

Juan Adrián May Mex, el padre, expresó: “El caso de mi hija es un milagro médico. En estos cinco meses en los cuales nuestra niña estuvo en el hospital, los doctores y las enfermeras pasaron a ser parte de nuestra familia. Quiero agradecer de todo corazón al director general del Issste, el doctor Zenteno, por el compromiso que tiene con ese cargo tan importante en el área de la salud; a la directora del CMN ‘20 de Noviembre’, la doctora Martha Alvarado, que siempre estuvo al pendiente y apoyando la atención de nuestra nena, así como a nuestros paisanos directivos del Hospital Regional de Mérida”.

baf 15:27

leave a reply