DIF Michoacán atiende salud mental de menores para prevenir riesgos

Para prevenir el suicidio y situaciones de riesgo en niñas, niños y adolescentes, el Sistema DIF Michoacán, que encabeza la presidenta honoraria del Patronato, Geisel Tello Pimentel, realizó el primer Foro de Salud Mental, dirigido a los Sistemas DIF Municipales y comunidades con autogobierno.

El director general del Sistema DIF Michoacán, Oscar Celis Silva, subrayó que es fundamental la prevención de la salud mental en las y los menores de edad, y que esta comienza con la educación. “Debemos enseñar a nuestra niñez y a nuestras adolescencias a entender y manejar sus emociones, a desarrollar habilidades de resiliencia y a buscar ayuda cuando la necesiten”, refirió.

Durante el foro se desarrollarán ponencias, talleres y mesas de trabajo sobre atención primaria y prevención de riesgos psicosociales, depresión y riesgo suicida, técnicas corporales para el manejo de la depresión, factores de riego y de protección para la conducta suicida, las adicciones asociadas al riesgo suicida, protocolos de intervención para la atención en riesgo con pacientes adolescentes con riesgo suicida.

“En el Sistema DIF Michoacán estamos comprometidos con la promoción de la salud mental de nuestros niños, niñas y adolescentes, pero no podemos hacerlo solos, necesitamos el apoyo de todos: padres, maestros, médicos, políticos y miembros de la comunidad”, puntualizó Celis Silva.

Por su parte, Silvia Chávez Gallegos, directora del Hospital Infantil de Morelia, señaló la importancia de abrir estos espacios para la prevención y acompañamiento en cualquier situación que puedan sufrir las niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, el director general del DIF Michoacán agregó que la salud mental las niñas, niños y adolescentes “es una inversión en nuestro futuro, al cuidar su bienestar emocional y psicológico hoy estamos ayudándoles a construir una base sólida para su vida adulta, y al hacerlo, estamos construyendo una sociedad más fuerte y saludable para todos nosotros”.

baf 15:27

leave a reply