Sader entrega biodigestores a productores de la región Pátzcuaro – Zirahuén  

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) entregó 23 biodigestores a igual número de beneficiarios de la región Pátzcuaro-Zirahuén. 

Con este apoyo contarán con cuatro horas de biogás al día y una producción de 50 litros diarios de fertilizante orgánico (biol) para fortalecer sus cultivos. Para el presente año, la Sader tiene proyectado entregar material para la construcción y armado de 280 unidades en las diferentes regiones del estado.

De acuerdo con la Unidad de Ecotecnologías de la Universidad Nacional Autónoma de México, el biodigestor “es una alternativa para el tratamiento de los residuos pecuarios que evita la contaminación de suelo y agua por la deposición inadecuada de las excretas; el biogás puede ser utilizado para cocción de alimentos, iluminación, calefacción, calentamiento de agua y producción de electricidad; y el biol como fertilizante y regenerador de suelos”.
 
La entrega de los materiales la realizó la Dirección de Formación Social Agropecuaria de la Sader en esta región, que comprende los municipios de Salvador Escalante, Pátzcuaro, Quiroga, Lagunillas, Erongarícuaro, Huiramba y Tzintzuntzan.

El 100 por ciento de la inversión es de la Sader, en tanto que los participantes en el programa aportan la mano de obra para la construcción del biodigestor, así como los desechos de los animales.

CCC 14:20

leave a reply