Avanza en Comisión proyecto para definir violencia contra mujeres en espacio público

La Comisión de Estudios Legislativos Primera, que preside la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, aprobó un proyecto para definir la violencia en contra de las mujeres en el espacio público.

El dictamen armoniza la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley del Registro Público Vehicular y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Las y los senadores destacaron en el documento que las mujeres se sienten más inseguras que los hombres en cualquier espacio público, principalmente en lugares como el cajero automático, 86.9 por ciento; el banco, 78.2 por ciento; el transporte público, 75 por ciento; y la calle, 74.6 por ciento.

Esta situación ocasiona que las mujeres limiten su movilidad y se vean obligadas a cambiar de rutas, a disminuir o evitar actividades laborales, educativas, sociales, de entretenimiento, y hasta son obligadas a cambiar su vestimenta con el único objetivo de protegerse de la inseguridad.

El dictamen aprobado define a la violencia en el espacio público como los actos individuales o colectivos que generan violencia en razón de género y transgreden la integridad, dignidad y libertad de las mujeres al hacer uso de las vías y el espacio público.

Además, establece que las autoridades de los tres órdenes de gobierno garanticen a las mujeres la erradicación de la violencia en el espacio público, a través de medidas para prevenir este tipo de violencia, en sus desplazamientos por las vías y en el uso del espacio público, así como con el diseño de mecanismos de capacitación y sensibilización en materia de perspectiva de género para las personas responsables de diseñar, operar y evaluar los sistemas de movilidad.

El proyecto también propone adicionar un párrafo al artículo 30 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mantenga actualizada la información del Registro Público Vehicular y garantice su integración al Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.

De igual forma, plantea otorgar atribuciones a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para formular normas oficiales mexicanas para reducir los efectos negativos de la movilidad, así como realizar acciones que tengan por objeto reducir el congestionamiento vial y los índices de contaminación ambiental.

Finalmente, el dictamen propone encargar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la responsabilidad de evitar la sobre regulación de los servicios de autotransporte, así como elaborar políticas en materia de atención medica prehospitalaria y realizar campañas para la prevención de siniestros de tránsito.

CCC 14:13

leave a reply