Política Social Del Gobierno Es Una Catástrofe, Mal Servicio De Salud Y 47 Millones De Pobres: Gppri

A nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, los diputados federales Rodrigo Fuentes Ávila y Frinné Azuara Yarzábal afirmaron que la Política Social del gobierno federal ha sido una verdadera catástrofe para los mexicanos, sin consolidar un sistema universal de salud gratuito y con un saldo de 47 millones de mexicanos que viven en la pobreza, con falta de recursos para cubrir sus servicios básicos.

El legislador Rodrigo Fuentes aseguró que no hay ningún motivo para celebrar los indicadores de pobreza que maneja el gobierno federal, de los mexicanos que viven en esta situación y carecen de acceso a la salud, educación, seguridad social, así como a la canasta básica.

Durante el análisis del Quinto Informe de Gobierno en materia de Política Social, expuso que la incongruencia es de tal magnitud que, en la misma evaluación donde el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, de Desarrollo Social (CONEVAL) informó de la reducción de la pobreza en 2022, también se detectó que el número de personas sin acceso a los servicios de salud, creció de 35 a 50 millones de mexicanos.

El representante popular manifestó que el PRI está de acuerdo en los programas sociales, a favor de que la pensión de los adultos mayores se incremente a partir del próximo año porque eso es lo más justo. Recordó que la diputada Carolina Viggiano presentó en la Cámara una iniciativa para reducir de 65 años a 60 la edad para que las personas pueden acceder a la pensión de Adultos Mayores, ya que es a partir de esa edad cuando más problemas presentan para conseguir o retener un empleo y retó a los integrantes de Morena a aprobarla.

En su oportunidad, la diputada federal Frinné Azuara Yarzábal consideró como indolencia que el gobierno federal esté dejado 50 millones de mexicanos sin atención médica y que, actualmente, 6 de cada 10 mexicanos se atienden en consultorios anexos a las farmacias, gastando un 54 por ciento más de sus ingresos en salud.

Puntualizó que la política social de la actual Administración ha provocado un incremento de 64.9 por ciento de hogares empobrecidos desde 2022; 400 mil personas más cayeron en la pobreza en esta administración, y ante la reducción de la esperanza de vida en los mexicanos, por lo que insistió en la necesidad de disminuir la edad de elegibilidad para la pensión universal a adultos mayores a 60 años.

Azuara Yarzábal inquirió sobre el destino de los 102 mil millones del fondo de gastos catastróficos que dejó el sexenio anterior, pues la falta del mismo ha dejado en el abandono a mujeres y niños con cáncer. Por ello, sentenció este gobierno de Morena deja una gran deuda con los mexicanos, porque incumplió la promesa de construir un sistema universal de salud gratuito y mantiene la peor tragedia en la salud pública del país.

CCC 12:02

leave a reply