La senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, pidió a todos los adultos aprender a escuchar a los menores, sobre todo, cuando estos quieren compartir algo que les preocupa o les sucede, así como preguntarles la forma en que imaginan una mejor vida, a fin de saber cómo pueden ayudarlos a conseguirlo.
Durante la inauguración de la exposición de infografías “Mis derechos son mi voz”, la legisladora del PAN recordó que 30.4 por ciento de la población del país está conformada por menores de edad, por lo que es necesario defender sus derechos, que los conozcan y que sepan que pueden denunciar cualquier actitud que atente contra su integridad física o mental.
“Las niñas, niños y adolescentes no tienen partido, tienen derechos a ser felices, a vivir con paz, a vivir sin miedo, a vivir en familia, a no tener un trabajo infantil, a caminar por las calles sabiendo que nadie les hará daño, a denunciar y a que los adultos los escuchemos”.
Josefina Vázquez Mota llamó a los adultos a creerles a los infantes cuando les expresan alguna situación, pero también a involucrarlos en la toma de decisiones, ya que “hemos resuelto mucho desde la visión de nosotros, al margen de las niñas, niños y adolescentes, y lo más importante son sus voces”.
Además, reconoció el trabajo de la asociación Aldeas Infantiles SOS, quienes colaboraron en la exposición visual, que está compuesta por imágenes que explican los derechos de este sector de la población, las formas de violencia sexual a las que se exponen en las plataformas digitales, entre otros datos.
Diana Rosales Espinosa, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS, agradeció la invitación de la senadora Vázquez Mota para dar difusión a los derechos de las y los niños, como: vivir
en familia, a la educación, salud, alimentación, de los menores que son parte de la población migrante, así como los mecanismos para denunciar que son violentados. Gabriela Polo Herrera, directora de Políticas de Prevención y Atención de la Violencia del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, dijo que sólo el trabajo conjunto de los Poderes de la Unión con la sociedad, puede garantizar un pais en donde se respeten los derechos de las y los menores. También participaron Andrea, Ángel, Lucía, Manuel y Xóchitl, menores que se encuentran en las Aldeas Infantiles SOS, quienes expresaron su deseo de ser escuchados por los adultos, y pidieron que se les otorgue el derecho a la educación a migrantes y que sean tomados en cuenta en decisiones que tiene que ver con su vida diaria.
CCC 15:55