Avanza en Comisión de Gobernación nombramiento de Arturo Blancas como vicepresidente del INEGI

Subraya que trabajará para que se mantengan los niveles de confianza de la información producida en el instituto

La Comisión de Gobernación, que preside la senadora Mónica Fernández Balboa, avaló el proyecto de dictamen por el que se ratifica el nombramiento de José Arturo Blancas Espejo, como vicepresidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La propuesta del Ejecutivo federal, para que el actual director de Estadísticas Económicas del INEGI se convierta en el nuevo vicepresidente de la Junta de Gobierno de dicho organismo, obtuvo 11 votos a favor.

Durante su comparecencia, Arturo Blancas informó que ha formado parte del INEGI durante 29 años, a través de dos etapas. Además, declaró que todos los trabajos, participaciones y proyectos en los que ha estado le hacen sentir una fuerte cercanía al organismo y su personal, así como conocer sus engranes, mecanismos y desafíos.

“Deseo transmitir mi voluntad de devolver al INEGI algo de lo mucho que me ha dado y tener la oportunidad, sostenida por la confianza de esta Cámara, de seguir contribuyendo al engrandecimiento de una institución muy valiosa para el conjunto de la sociedad”, acotó.

Indicó que, en caso de ser ratificado, fomentará aquella información estadística y geográfica que permita atender la mayor cantidad de necesidades informativas de las diversas unidades de Estado, ya sea de los tres Poderes de la Unión o de las entidades federativas y municipios.

Además, adelantó que buscará que emanen propuestas de información de interés nacional e indicadores claves para el desarrollo del país. También asentó que mejorará la planeación de los trabajos de generación y coordinación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Blancas Espejo subrayó que colaborará desde la vicepresidencia para que los niveles de confianza y excelencia de la información producida en el instituto se mantengan y, en su caso, precisar las posibles mejoras y plantear las acciones necesarias para lograrlo.

En cuanto a la autonomía del INEGI, aseveró que es respetada por todos los funcionarios del organismo, desde encuestadores hasta integrantes de la Junta de Gobierno; “este concepto es un bien común que todos apreciamos y nutrimos día con día, por supuesto, seguiremos en ese camino”, declaró.

Además, dijo que está interesado en el proceso de ciudadanización, es decir, que toda la población use y entienda cabalmente toda la información que produce el Instituto. En ese sentido, afirmó que es necesario reforzar los mecanismos de comunicación para tener una mejor captación de las necesidades de las y los usuarios.

CCC 12:49

leave a reply