Minuto de Silencio en Pleno del Senado por víctimas de los sismos de 1985 y 2017

Grupos Parlamentarios fijan diversas posturas respecto a conmemoración del 19 de septiembre

Senadoras y senadores de los distintos Grupos Parlamentarios fijaron postura respecto a la conmemoración del 19 de septiembre, y guardaron un minuto de silencio por las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

En tribuna, el senador Arturo Moo Cahuich, de Morena, destacó que, a pesar del luto nacional por los efectos de los terremotos, también se recuerda la solidaridad de las y los mexicanos, que son capaces de enfrentar cualquier tragedia, sin esperar nada a cambio.

De Acción Nacional, la senadora Kenia López Rabadán señaló que se cumplen seis años de la tragedia en el Colegio Rébsamen, en la que 26 personas murieron, de las cuales, 19 eran niños. A la fecha, señaló, “ningún servidor público ha sido sancionado por no cumplir con su obligación de supervisar las obras en dicho Colegio”.

Por el PRI, el senador Ángel García Yáñez subrayó que se trata de rendir homenaje a las víctimas de los sismos que sacudieron al país, “son fechas marcadas por la tragedia, pero también por la solidaridad y la unidad del pueblo”.

Israel Zamora Guzmán, senador del PVEM, consideró lamentable que se utilice la tribuna del Senado, en este día, para tratar de sacar raja política, “cuando lo principal que deberíamos traer a la memoria es precisamente las personas que perdieron la vida”.

Del PT, el senador Jaime Bonilla Valdez manifestó que el 19 de septiembre de 1985, la Ciudad de México se estremeció por un fuerte sismo, que provocó más de tres mil muertos, 30 mil heridos y 250 mil personas damnificadas.

Del Grupo Plural, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria subrayó que es importante acompañar a quienes se encuentran en una situación de desprotección, porque 32 por ciento de los damnificados por el sismo de 2017, están fuera de sus domicilios; además de que cinco mil 250 viviendas y edificios siguen afectados, incluso, en muchos de ellos no se ha iniciado la reconstrucción.

CCC 13:23

leave a reply