Proponen permisos de ausencia laboral con goce de sueldo para trabajadoras que cuiden a hijos enfermos

Garantizar el derecho de las madres a estar presentes en los momentos más difíciles y cruciales para sus hijos: Bermúdez Méndez

El senador Erandi Bermúdez Méndez presentó una iniciativa para incluir en la Ley Federal del Trabajo el derecho a permisos de ausencia laboral, con goce de sueldo, para madres trabajadoras y jefas de familia, cuando sus hijos menores de 18 años se encuentren enfermos de gravedad.

Se trata de un proyecto que tiene el potencial de cambiar una realidad que “desgraciadamente alcanza a aquellas madres trabajadoras que día a día enfrentan el desafío de conciliar el rol de jefas de familia, pero también la responsabilidad laboral para poder llevar un sustento a sus hogares”, explicó el legislador por el PAN.

Bermúdez Méndez expuso que en 2022 había en México aproximadamente 25 millones de mujeres trabajadoras, 30 por ciento de las cuales eran madres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“La maternidad es un camino lleno de desafíos y sacrificios para las madres trabajadoras que, además, son jefas de familia”, opinó Bermúdez Méndez. Tales desafíos, advirtió, se multiplican por los salarios precarios y falta de seguridad social, entre otras cosas que incrementan la responsabilidad de criar y proveer a un hijo.

“Al otorgarles el derecho de ausentarse de sus labores con goce de sueldo, durante el período determinado por un médico, basándose en un certificado de salud, estamos reconociendo, primero, la importancia de su rol como madres de familia y, segundo, su responsabilidad fundamental de cuidar y tratar a sus hijos en los momentos de enfermedad”, sostuvo.

El senador añadió que con su propuesta se garantizaría el derecho de las madres trabajadoras a estar presentes en los momentos más difíciles y cruciales para sus hijos y familias, sin tener que sacrificar el ingreso económico.

Por otra parte, subrayó que esta medida ayudará a que México se encuentre dentro de los lineamientos internacionales, a los que nos hemos comprometido en materia de igualdad de género y protección de los derechos de las mujeres.

La iniciativa con proyecto de decreto, para reformar la Ley Federal del Trabajo fue turnada, para su análisis y dictamen, a las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Segunda.

Con esta reforma, en caso de que alguno de sus hijos menores de 18 años se encuentre enfermo de gravedad, a las madres trabajadoras se les podrá conceder el derecho de ausentarse de sus labores con goce de sueldo durante el período determinado por el médico, basándose en un certificado de salud, con el fin de dedicarse al cuidado y tratamiento del menor afectado.

baf 16:51

leave a reply