Senado promueve leyes para proteger dignidad y derechos de migrantes: Bertha Caraveo

La migración es un tema que requiere colaboración, diálogo y comprensión, subraya legisladora

La presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Bertha Alicia Caraveo Camarena, aseguró que el Senado ha promovido leyes y reformas que no sólo abordan las causas de la migración, sino que protegen la dignidad y derechos de cada migrante.

Durante el foro “Cambios en la dinámica migratoria, Centro y Norte América”, organizado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, dijo que la Comisión ha buscado ir más allá de las narrativas convencionales y entender las múltiples capas que constituyen la migración en el Siglo XXI.

“Este enfoque holístico es esencial si queremos soluciones duraderas y justas. La migración no es un tema que puede ser abordado en silo, requiere colaboración, diálogo y comprensión, y, a medida que evoluciona la dinámica migratoria, también debemos evolucionar en nuestra forma de pensar, actuar y colaborar”, sostuvo la legisladora de Morena.

Por ello, indicó que la migración no es sólo el movimiento de personas de un lugar a otro, sino una narrativa de esperanza, sueños, desafíos y determinación, la cual ha evolucionado drásticamente durante la última década, debido a los problemas económicos, conflictos y desastres naturales.

En tanto, Rodolfo Cruz Piñeiro, director del Departamento de Estudios de Población y director de la revista Migraciones Internacionales, señaló que, históricamente, la narrativa de la migración se centraba en dos conceptos: emigración e inmigración. Sin embargo, agregó, el panorama contemporáneo ha diversificado y complicado estas trayectorias.

Puntualizó que las dinámicas migratorias actuales reflejan una diversidad de movimientos, motivaciones y desafíos, que no sólo trazan rutas geográficas, sino también humanas, redefiniendo la manera en que entendemos y abordamos el fenómeno migratorio en nuestro contexto.

Víctor Alejandro Espinoza Valle, presidente del Colegio de la Frontera Norte, dijo que el tema de la migración y sus múltiples aristas es sumamente importante para esta institución, ya que su objetivo es generar conocimiento útil para el diseño y la implementación de políticas públicas que ayuden a la sociedad.

baf 17:50

leave a reply