Impulsan en el Senado de la República reformas para estimular potencial del sector turístico

El sector es un factor que ayuda a crear oportunidades de desarrollo y a reducir la pobreza: Clemente Castañeda

El turismo es uno de los principales motores de la economía mexicana, por lo que, de ser estimulado adecuadamente, tiene un gran potencial para reducir la pobreza, crear oportunidades para el establecimiento de pequeñas y medianas empresas, fortalecer la identidad cultural y la marca México a nivel global, aseguró el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich.

Por ello, el legislador propuso reformar la Ley General de Turismo, la Ley de Planeación y la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para fortalecer el sector turístico y beneficiar a las y los prestadores de servicios, en aras de fortalecer la economía del país.

La propuesta enviada a las comisiones unidas de Economía y de Estudios Legislativos, establece que el Programa Sectorial de Turismo deberá incorporar las estrategias y acciones específicas para desarrollar políticas que contribuyan al desarrollo de este sector con un enfoque social e incluyente.

Para ello, plantea que el turismo debe ser accesible para contribuir al bienestar de la población vulnerable; fomentar la coordinación intersectorial para el bienestar de los polos turísticos e impulsar la ampliación y conservación de infraestructura para el desarrollo turístico sostenible.

El documento precisa que es necesario fomentar la integración de cadenas de valor para democratizar los beneficios turísticos de manera local y regional; así como impulsar el uso de tecnologías de la información para elevar el potencial turístico de las regiones y localidades.

Se precisa que, para la formulación e implementación del Programa Sectorial, la Secretaría de Turismo deberá articular la participación de los sectores privado y social, así como las observaciones de los prestadores de servicios turísticos.

También se establece que es necesario dotar de estímulos fiscales adecuados para lograr la viabilidad a largo plazo del turismo y fomentar su competitividad internacional.

Clemente Castañeda señaló que la derrama turística esperada para 2023 se estima cercana a los 31 mil millones de dólares, lo que equivale a un aumento en ingresos del 11.3 por ciento respecto de 2022 y un 26.8 por ciento superior a lo captado en 2019.

Nuestro país, agregó el senador, espera la llegada de aproximadamente 40 millones de turistas internacionales, 2.7 por ciento más que en 2022, y sólo 12.6 por ciento para alcanzar los niveles previos a la pandemia.

Estos datos, puntualizó, indican que México puede seguir consolidándose como potencia turística en el plano económico, debido a que el turismo muestra una tendencia a recuperarse de los efectos de la pandemia, pero debe ser estimulado adecuadamente para poder alcanzar su gran potencial.

baf 16:20

leave a reply