Exhortos Propuestos Por Diputados Federales Del Pri Para Investigar E Informar Sobre Derrame De Petròleo, Son Avalados Por La Comisión Permanente

La bancada del Revolucionario Institucional puntualizó que se requiere que Pemex reporte a detalle los hechos y sancionar a quienes resulten responsables.

Los legisladores Carolina Viggiano pide que la Profepa dé a conocer el tamaño real del daño.

El diputado federal Javier Casique urgió dar a conocer los posibles impactos y afectaciones medioambientales marítimos y pesqueros.

El Pleno de la Comisión Permanente aprobó tres proposiciones del Grupo Parlamentario del PRI donde se exhorta a Petróleos Mexicanos (Pemex) a investigar y rendir un informe sobre los accidentes en instalaciones y el derrame de 400 kilómetros cuadrados, ocurrido en la sonda de Campeche dentro de las aguas del Golfo de México.

Al abordar los dictámenes de la Tercera Comisión, se avaló la proposición de los legisladores Carolina Viggiano, Javier Casique e integrantes de la bancada priista, para solicitar a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) presentar un reporte sobre las causas de los hechos registrados en sedes petroleras.

Los legisladores del Revolucionario Institucional también urgieron la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para sancionar a quienes resulten responsables por acción u omisión.

En su propuesta, la diputada Carolina Viggiano señala que es necesario que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dé a conocer el tamaño real del daño y aclare el informe que el gobierno presentó, en el que minimiza la situación y se contrapone con el reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que advierte que el derrame alcanzó 467 kilómetros cuadrados.

Mientras el legislador Javier Casique indica que la gravedad del daño exige una respuesta de las autoridades pormenorizada sobre los posibles impactos y afectaciones medioambientales marítimos y pesqueros, así como el reporte de evaluación y las medidas de mitigación y remediación relativas al derrame de crudo en el área de explotación hidrocarburífera Cantarell en el Golfo de México.

En ese sentido, las legisladoras Laura Haro, Fuensanta Guerrero y Cristina Ruiz, establecen en otro Punto de Acuerdo que las políticas de austeridad impuestas por la actual administración, aunado a la falta de capacidad de las autoridades, han derivado en diversos incidentes, como el lamentable derrame de crudo en el Golfo de México.

CCC 11:32

leave a reply