Necesario, Construir Agenda Laboral Adecuada A Necesidades De Jóvenes, Plantean En El Senado

El senador Napoleón Gómez Urrutia destaca que este sector es indispensable para la transformación del mundo del trabajo

Si no es de la mano de los jóvenes, no se podrá avanzar en la transformación de México, porque su participación es necesaria para construir un proyecto laboral adecuado a las necesidades de nuestro siglo, reconoció el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia.

En la inauguración del primer foro de “Juventudes de izquierda: política laboral hacia la Agenda 2024-2030”, el senador de Morena resaltó la necesidad de que los jóvenes se interesen en mejorar las condiciones laborales de los mexicanos, sobre todo ahora que se tiene que impulsar un relevo generacional progresista y humanista.

“El cambio generacional en la fuerza de trabajo es necesaria para sortear la crisis que ha atravesado el sector en los últimos años. Esta crisis revela que hoy tenemos retos importantes, pero existe la oportunidad de modernizar la perspectiva laboral para las futuras generaciones. Pasarla por alto sería acrecentar la gran deuda que hoy se tiene con los trabajadores”.

Explicó que este foro busca analizar de qué forma se empujará el activismo, la participación de las juventudes en los cargos públicos y en la política; además de ayudar a la erradicación de la precariedad, mejorar la seguridad laboral y la transformación del mundo del trabajo.

Temas relevantes, afirmó, con miras a construir una agenda laboral para garantizar un mejor futuro para los y las trabajadoras de México.

Consideró que antes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se tenían condiciones laborales injustas en México y uno de los ejemplos de esto es el “indignante” retraso para legislar sobre la extensión de las vacaciones pagadas en la Ley Federal del Trabajo, que en los últimos años pasó de seis a 12 días y éstos aumentan hasta llegar a 32 días por año.

Mencionó que el verdadero cambio del mundo del trabajo no vendrá hasta saldar la deuda histórica con la clase obrera, por lo que es de vital importancia que en estos espacios de diálogo se reconozca que aún falta mucho por hacer para dignificar la vida de los trabajadores.

César Cravioto Romero, senador de Morena, destacó la importancia de que la juventud se involucre en temas de política laboral, porque atañe a todos y, en especial, a ellos, que tendrán que exigir que continúe la política salarial que ha impulsado la administración de Andrés Manuel López Obrador, que duplicó el salario mínimo y con lo que no sólo se benefició a los trabajadores, también a las empresas, porque hay mayor capacidad de consumo.

“Para que funcione una política económica de mercado, éste tiene que moverse, y para que esto sea posible, la gente debe tener ingresos”, mencionó. 

Afirmó que desde el Poder Legislativo también hay avances que permitirán contar con una buena política laboral, como la reforma que regula el outsourcing, las políticas laborales que favorecen la inclusión de género, de personas con discapacidad y adultos mayores, así como las vacaciones dignas.

Sin embargo, aceptó que en el tema de los jóvenes y la política laboral, aún falta mucho por hacer, porque las nuevas generaciones tienen otro enfoque de su forma de trabajo, como el uso de las nuevas tecnologías o el home office, por lo que les recomendó que se acerquen a los y las legisladoras para que ellos les vayan indicando lo que necesitan para que puedan diseñar las leyes y políticas públicas que los beneficien.

Por su parte, la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, destacó que crear una agenda en materia de trabajo desde la perspectiva juvenil es importante, ya que se debe acabar con la injusticia, desigualdad laboral e inequidad para que las nuevas generaciones tengan mejores oportunidades en el mundo laboral.

Por ello, afirmó que es necesario impulsar la reforma de libertad sindical para reforzar los modelos de justicia laboral, libertades y derechos.

CCC 02:10

leave a reply