Aprueba Comisión Permanente exhorto de Cuquis Camarena para prevenir viruela del mono

*Las autoridades federales de salud y sus homólogas de las 32 entidades federativas deben coordinarse, impulsar y fortalecer los protocolos sanitarios para evitar esta enfermedad.

*La legisladora priista resaltó que para el 29 de junio, ya suman 9 casos entre la población de Jalisco.
Ante la aparición de la viruela símica o del mono en el estado de Jalisco, la diputada federal María del Refugio Camarena Jáuregui presentó el 15 de junio de 2022, un exhorto a la Secretaría de Salud ya sus 32 homólogas en las entidades federativas para que en el ámbito de sus competencias se coordina, impulsa y fortalece los protocolos sanitarios para prevenir la propagación de la viruela del mono en México.

La presidenta de la Comisión de Ganadería, mencionó que a la fecha de la presentación de su exhorto, en Jalisco se habían sumado 3 casos de viruela del mono y 2 casos en la Ciudad de México. Destacó que para el 29 de junio, en Jalisco ya suman 9 casos entre la población jalisciense, convirtiéndola en el epicentro de esta enfermedad en México.

Ante este escenario, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) destacó que hay que prevenir la propagación de esta enfermedad no sólo en Jalisco, que es la entidad federativa que concentra el mayor número de casos, sino también en todo México.

Por ello, exige que se debe atender el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para tomar medidas de prevención, ya que señala que la viruela símica o del mono se está presentando en países no endémicos, es decir, en lugares donde no es común este tipo de enfermedad, como lo es México.

Resalta la legisladora priista que la población de grupos vulnerables, incluidos en niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas pueden ser sectores más probables a contraer viruela símica o del mono, de acuerdo con los reportes de la Organización Mundial de la Salud.

El exhorto presentado por la diputada María del Refugio Camarena ante la Comisión Permanente, fue aprobado por unanimidad por las y los diputados y senadores, el 29 de junio de 2022, donde las autoridades federales de salud y sus homólogas de las 32 entidades federativas deben coordinarse , impulsar y fortalecer los protocolos sanitarios para prevenir la propagación de la viruela símica o del mono en Jalisco y en todo México.

SMR

leave a reply