Rusia e India compiten por llegar primero al polo sur de la Luna

La misión Luna 25 de Roscosmos ha alcanzado con éxito la inserción en la órbita lunar y se suma a la india Chandrayaan 3 en el objetivo de ser la primera en posarse en el polo sur lunar a fines de agosto.

Luna 25, primera misión lunar rusa desde Luna-24 en 1976, cuando Rusia era parte de la Unión Soviética, alcanzó con éxito la órbita lunar este 16 de agosto, según la agencia espacial rusa Roscosmos.

Y la nave espacial parece estar en buen estado. “Todos los sistemas Luna-25 funcionan normalmente; la comunicación con él es estable. Se están tomando sesiones para medir los parámetros de navegación actuales”, dijo Roscosmos en una publicación de Telegram.

Luna-25 tomó sus primeras fotos el 13 de agosto (arriba), que la agencia también compartió a través de Telegram. “Estas imágenes muestran los elementos del diseño del dispositivo contra el fondo de la Tierra, de la que ya partimos para siempre, y contra el fondo de la luna, a la que pronto llegaremos”, escribió Roscosmos en Telegram.

El objetivo final es un aterrizaje planeado cerca del polo sur de la luna, que la misión pretende intentar entre el 23 y el 25 de agosto. Si Luna-25 logra el aterrizaje, estudiará sus alrededores intrigantes durante el próximo año utilizando ocho instrumentos científicos.

Entre sus muchas tareas estará la búsqueda de hielo de agua, un recurso que se cree abundante en la región del polo sur. Luna-25 no es la única nave espacial que se prepara para un alunizaje: la sonda india Chandrayaan 3 también lo está haciendo.

Chandrayaan 3 se lanzó el 14 de julio, entró en órbita lunar el 7 de agosto y planea aterrizar cerca del polo sur de la luna el 23 o 24 de agosto, aproximadamente al mismo tiempo que Luna-25 y en la misma área general. El programa Artemis de la NASA tiene como objetivo poner de nuevo astronuatas en la Luna, precisamente en el polo sur.

El interés por esta zona está relacionado con las supuestas reservas de hielo de agua del polo sur, que podrían sustentar puestos de avanzada humanos y suministrar propulsor para naves espaciales que se dirijan a Marte y otros destinos distantes.

baf 18:25

leave a reply