Alcalde de Morelia gana más 7 mdp al mes: JC Barragán

*El diputado presentó la denuncia correspondiente ante la fiscalía anticorrupción por el delito de enriquecimiento ilícito, ya que asegura no hay justificación para que tenga esos ingresos

– Por el delito de enriquecimiento ilícito, el diputado Juan Carlos Barragán Vélez, formaliza denuncia en contra del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

De acuerdo con la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción, el alcalde tiene ingresos mensuales netos por más de 7 millones de pesos, que obtiene a través de su sueldo como servidor público y de cinco empresas de las que es socio.

Lo cual podría ser resultado de actos de corrupción, ya que en el año 2005 tan sólo percibía como local un sueldo mensual neto de 45 mil pesos y en el año 2012 de 119 mil pesos, sin tener hasta esa fecha participación en ninguna empresa, tal y como lo reportan sus declaraciones patrimoniales.

Pero en el año 2021 se hizo público que su declaración patrimonial ya reportaba ingresos mensuales superiores a los 4 millones de pesos, con participación en tres empresas de las que informó ser socio con un importante porcentaje.

Ahora es el caso que, en mayo de 2023 reportó en su Declaración de Modificación un ingreso neto mensual de más de 7 millones de pesos y participaciones como socio en cinco empresas.

Para Barragán, no existe justificación o explicación alguna que permita hacer verosímil el incremento del patrimonio y de los ingresos, dado a que el aumento exponencial de su patrimonio se dio cuando fungió como presidente de Morelia en el periodo 2015 – 2018.

El diputado, señaló que en esta ocasión no podrá argumentar un error de su personal como ocurrió con su anterior declaración patrimonial, pues suman nuevas empresas y mayores ingresos.

Por el delito que se presentó la denuncia se puede sancionar con cárcel de dos a catorce años y decomiso de los bienes que no logre acreditar su procedencia.

SMR 14:47

leave a reply