Avanza Issste 80% en resolución de necesidades en unidades médicas de primer nivel

· El instituto es del pueblo, por eso lo estamos recuperando: Pedro Zenteno

· Se adquirieron siete mil 718 compromisos y se han cumplido seis mil 136

· Ya son 450 unidades médicas supervisadas, de 940 que conforman el primer nivel de atención

· Director general realiza recorrido por Chiapas

– El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) es del pueblo, por eso lo estamos recuperando con una revolución silenciosa que inició en diciembre de 2021, afirmó el director general, Pedro Zenteno Santaella, durante un recorrido por unidades médicas de Chiapas.

“Empezamos y seguimos a ras de tierra, ya son 450 las supervisadas en todo el territorio nacional durante 126 días de gira. Ahí están los problemas y es donde deben resolverse”, destacó durante las visitas por la Clínica de Medicina Familiar (CMF) de Tuxtla Gutiérrez y la Clínica Hospital (CH) de San Cristóbal de las Casas.

Subrayó que, después de las inspecciones, se tomaron acciones a corto, mediano y largo plazo. Hasta el momento se adquirieron siete mil 718 compromisos y se han cumplido seis mil 136, es decir, 80 por ciento; el 20 restante está en proceso. Y recordó que así continuará hasta recorrer las 940 que conforman el primer nivel de atención que tiene el instituto.

“Esta cercanía nos permite observar verdaderamente cómo y en qué condiciones se ofrece el servicio, por lo que seguiremos en esa línea, verificando el tema del personal, la ampliación a dos turnos y fines de semana, implementación de módulos de toma de muestras de laboratorio, área de odontología; mantenimiento correctivo y preventivo; equipamiento; mobiliario, así como el abasto de medicamentos.”

A nivel nacional, 441 unidades médicas están dentro del Programa de trabajos de mantenimiento y conservación de inmuebles para las unidades médicas de primer nivel, que consiste en impermeabilización, cambio de pisos, sanitarios, instalaciones eléctricas, aire acondicionado y pintura. De éstas, 23 están ubicadas en Chiapas, informó Pedro Zenteno al dialogar con el personal y los pacientes de la entidad.

Al visitar las diferentes áreas de la CMF de Tuxtla Gutiérrez, donde se atiende a 130 mil derechohabientes, constató el funcionamiento de las dos unidades dentales nuevas. Además, el abasto de medicamentos es de 96 por ciento. Aquí, el director general fue informado que el equipo de rayos X no funciona, por lo que instruyó sustituirlo por uno nuevo.

Asimismo, acudió al almacén central de la delegación del Issste en Chiapas, el cual

anteriormente era usado como cancha de futbol porque no tenía insumos, según informaron los trabajadores. Hoy está lleno con mobiliario: bancas tándem, sillas secretariales y fijas, colchones, anaqueles, mesas de acero inoxidable para exploración, escritorios, ropa hospitalaria, entre otros, desde donde se distribuye a todas las unidades médicas del estado.

El titular del Issste visitó la CH de San Cristóbal de las Casas, que ya recibió estetoscopios, baumanómetros de pedestal, electrocardiógrafo, mesa quirúrgica eléctrica de posiciones, unidad de rayos X, sillones reposet, además de camas de exploración y de recuperación. También supervisó las obras de ampliación, que consisten en un área de enseñanza y una clínica de heridas y de curaciones. Registran 80 por ciento de avance, aunque no se entregó en la fecha pactada, por lo que pidió al área administrativa checar la situación para que se terminen lo antes posible.

Dialogó con pasantes de enfermería de servicio social generación 2023-2024, que se encuentran en el curso de inducción, a quienes, después de informar que se construye una CH en Palenque, Chiapas, invitó a formar parte de la plantilla del nuevo nosocomio.

Finalmente, el director general del Issste agradeció al personal por su trabajo y exhortó a realizar su mayor esfuerzo para humanizar la atención que se brinda a 14 millones de derechohabientes, porque es más barata la prevención que la curación, por eso se fortalece el primer nivel, lo que permitirá descongestionar los hospitales de segundo y tercer nivel.

smr 13:45

leave a reply