Integran monos araña a manada del ZooMorelia

*Mi Ranchito es la nueva casa de “Greñas” y “Pelos”, donde están acompañados de otros tres ejemplares

Dos ejemplares de mono araña, decomisados el año pasado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se integraron a la manada de esta especie que habita en el Parque Zoológico “Benito Juárez”.

El jefe de la Unidad Operativa de Atención a Mamíferos, Izmir Solís Quezada, mencionó que se trata de dos ejemplares de mono araña que se recibieron el año pasado en el Zoológico a través de la Profepa, víctimas de tráfico ilegal de fauna nacional. Añadió, que esta clase de animales están protegidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Informó que el 25 de septiembre del 2022 se recibió al ejemplar macho y el 6 de diciembre pasado a la hembra, los cuales arribaron al recinto en mal estado de salud, al presentar desnutrición y completamente humanizados, lo cual es considerado como maltrato animal.

Solís Quezada indicó que los dos ejemplares se sometieron a una crianza artificial debido a su corta edad; a la par, se trabajó con ellos para modificar su comportamiento y actuaran con patrones propios de la especie. “Fue un proceso largo, de casi un año de trabajo, pero podemos decir que integraron con éxito a la tropa de tres ejemplares que ya teníamos en el Zoológico”.

Añadió que “Greñas” y “Pelos” fueron muy bien aceptados en la manada, compuesta por dos hembras y un macho, lo que les va a permitir desarrollarse de una forma natural. Para finalizar, el médico invitó a la población a visitar a los monos en el área del parque denominada “Mi Ranchito”, todos los días en un horario de 10:00 a 16:30 horas.

SMR 14:43

leave a reply