Muñeca, la nueva líder de la manada de jirafas del Zoológico de Morelia

La manada de jirafas reticuladas del Zoológico de Morelia se reestructura socialmente y Muñeca toma la estafeta por ser el ejemplar más longevo, mientras que Porfirio tomará el lugar de Muñeco, como macho dominante hasta que comience su etapa reproductiva.

El jefe de Unidad Operativa de Atención a Mamíferos, Izmir Solís Quezada, explicó que las hembras suelen reunirse en pequeñas manadas para turnarse en el cuidado de las crías, mientras que los machos formarán manadas de solteros en las que juegan entre sí e interactúan para averiguar quién es el más fuerte.

Explicó que, aunque bajo cuidado humano, machos y hembras comparten las mismas áreas, tratan de mantener su distancia, y si bien son tolerantes el uno con el otro, pueden luchar como lo harían en la naturaleza.

Informó que Muñeca, de 25 años, es mamá de Niurka, Porfirio, Pambazo y Dulce, por lo que mencionó que el Zoológico busca hacer intercambio con otros recintos para renovar la genética de la manada.

En cuanto a Porfirio, de cinco años, dijo que ya comenzó su madurez sexual, pero no es hasta alrededor de los siete que buscará aparearse y es cuando se prevé que tome el papel de macho dominante en la manada, toda vez que su estructura social les permite cambiar y adaptarse a medida que lo necesitan.

Recordó que, con la muerte de Muñeco, quedan siete jirafas, Muñeca, Porfirio, Marvin, Pambazo, Dulce y Karani.

baf 17:12

leave a reply