Primera Comisión de la Permanente rechaza proyecto para convocar al Senado a Periodo Extraordinario

§ La mayoría legislativa denuncia intromisión del Poder Judicial

§ El bloque opositor señala que hay un rezago en materia de transparencia

Con seis votos a favor, siete en contra y una abstención, las y los integrantes de la Primera Comisión de la Permanente, Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, que preside la senadora Mónica Fernández Balboa, no aprobaron el dictamen que propone convocar al Senado de la República a celebrar un Periodo Extraordinario de Sesiones.

En dicho Periodo se atenderían el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre el nombramiento de una comisionada o comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), derivado de una resolución judicial, así como para cubrir la vacante generada por Francisco Javier Acuña Llamas.

Luego de que el proyecto no alcanzó el número de votos para su aprobación, Fernández Balboa informó que el dictamen, con el sentido de la votación de las y los legisladores, se turnará a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

También recordó que ya se desahogaron varios procedimientos y votaciones para cubrir las vacantes en el INAI; sin embargo, indicó, no se reunieron los votos suficientes para hacer realidad los nombramientos, por lo que “el Senado de la República cumplió”.

El diputado Gerardo Peña Flores, del PAN, manifestó el respaldo de su partido para que se realice el Periodo Extraordinario, a fin de garantizar a las y los mexicanos su derecho a la información, ya que actualmente existe un rezago importante de trámites en el INAI, provocado por la falta de quorum necesario para que el organismo sesione.

Por el PRI, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín destacó que no hay intromisión del Poder Judicial en el Legislativo, porque la resolución judicial no le dice al Senado que haga algo diferente a lo que dice la Constitución: “no hay una intromisión, puesto que ni está inventando un método, ni está pasando por encima de las obligaciones del Senado señaladas en la Constitución”, puntualizó.

Por el PVEM, la senadora María Graciela Gaitán Díaz manifestó su voto a favor del dictamen y destacó la importancia de construir los consensos necesarios para elegir al comisionado del INAI, ya que avanzar en su integración generará mayor certidumbre en el organismo y otorgará protección a los mexicanos sobre la labor gubernamental.

La senadora Eunice Renata Romo Molina, del PES, subrayó que el Senado sí atiende sus obligaciones, pues se han realizado diversas votaciones para cubrir las vacantes. Además, denunció que los espacios se quieren condicionar políticamente. “Los integrantes de la mayoría legislativa no vamos a poner a los cuates de nadie en espacios como éstos”, acotó.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, de Morena, advirtió que su bancada no acompañará este proyecto, ya que la voluntad del pueblo de México es que no se nombre a las y los comisionados faltantes del INAI. En ese sentido, denunció presiones para atender este asunto por parte de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, y del fundador de “Va por México”, Claudio X. González.

El diputado Román Cifuentes Negrete, del PAN, lamentó que en el debate no se privilegiaran argumentos jurídicos, sino políticos, que sólo muestran las filias y fobias partidistas, así como una “línea desde Palacio Nacional y Bucareli”. Además, mencionó que su partido está del lado de la transparencia, de la normalidad democrática y a favor de evitar gobiernos opacos.

Sue Ellen Bernal Bolnik, diputada del PRI, señaló que las y los mexicanos no pueden esperar más, ya que hay más de seis mil resoluciones que el INAI no puede atender debido al rezago del Legislativo. Además, la legisladora sostuvo que el derecho a la transparencia y a la democracia es una conquista de la sociedad, de ahí la importancia del organismo.

RPM/ACV

SMR 13:21

leave a reply