El ciclón ‘Biparjoy’ azota costas desde la India hasta Pakistán; 180 mil personas son evacuadas

El ciclón ‘Biparjoy’ tocó tierra en el oeste de India, en un momento en el que más 180 mil personas han sido evacuadas por el temor de que la tormenta provoque una “destrucción total”.

La tormenta llegó a la costa del Estado de Gujarat con vientos sostenidos de 125 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 140 kilómetros por hora, informó el Departamento Meteorológico de la India (IMD).

Las zonas costeras van a sentir la fuerza de la tormenta hasta la medianoche, de acuerdo con el director del IMD, Manorama Mohanty.

El ciclón puede provocar la “destrucción total” de las viviendas de barro y paja típicas de la zona cercana al puerto de Jakhau, en el estado de Gujarat.

Jayantha Bhai, un comerciante de 35 años en la localidad costera india de Mandvi, dijo que teme por la seguridad de su familia.

El Centro Conjunto de Alerta de Tifones de Estados Unidos pronosticó que la tormenta continuará durante la noche su curso por la provincia pakistaní de Sindh, donde está la megaurbe de Karachi.

Las autoridades de Gujarat informaron que 94 mil personas se trasladaron a refugios y en Pakistán la ministra de Cambio Climático, Sherry Rehman, dijo que unas 82 mil personas fueron llevadas desde la costa hacia el sureste.

Muchas de las áreas por donde se pronostica el paso de la tormenta son las mismas que sufrieron las catastróficas inundaciones del año pasado, que dañaron dos millones de casas y dejaron más de mil 700 muertos.

baf 15:48

leave a reply