Evalúa Ricardo Monreal labores de Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad de pública

*Asiste como presidente de la Comisión Bicamaral al campo militar de Santa Gertrudis, Chihuahua

El senador Ricardo Monreal asistió este miércoles a Santa Gertrudis, Chihuahua, para observar y evaluar las operaciones del Ejército y la Fuerza Aérea en materia de seguridad pública.

Monreal acudió al campo militar número 42, “General de División Francisco Villa”, como presidente de la Comisión Bicamaral para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.

El legislador dio a conocer el encuentro por medios de redes sociales, en un mensaje en el que también expresó su confianza en el desempeño del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

“Como presidente de la Comisión Bicameral en la materia, asistí a Santa Gertrudis, Chihuahua, para observar y evaluar las estrategias y operaciones del Ejército y la Fuerza Aérea en el ámbito de la seguridad pública, que es la prioridad nacional. Tengo confianza en el general Sandoval”, escribió.

El pasado 30 de mayo, el Gabinete de Seguridad presentó el informe semestral del Poder Ejecutivo federal, sobre el uso de la Fuerza Armada permanente, en tareas de seguridad pública.

Por primera vez asistieron a una instancia del Congreso, en un mecanismo de control parlamentario, los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda Durán; así como de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

De acuerdo con el documento, del 19 de noviembre de 2022 al 19 de mayo de 2023, se desplegaron 79 mil 399 efectivos de la Fuerza Armada Permanente, repartidos en el territorio nacional en tareas de seguridad pública.

Entre otros datos, se destacan las operaciones para combatir al narcotráfico, que permitieron la detención de cinco mil 668 personas; el aseguramiento de más de 26 mil 375 kilogramos de cocaína, 44 mil 387 kilogramos de marihuana, 155 mil 967 kilogramos de metanfetaminas y más de mil 238.72 kilogramos de fentanilo.

Además, se subraya la incautación de seis mil 255 vehículos utilizados para el trasiego de drogas, más de 58.2 millones de pesos y 63.3 millones de dólares, así como el aseguramiento de cuatro mil 973 armas, 383 granadas, 543 mil 203 cartuchos y 18 mil 240 cargadores.

Luego del encuentro con el Gabinete de Seguridad, el pasado 30 de mayo, el senador afirmó que la estrategia contra la inseguridad es la correcta, que hay un interés superior por recuperar la paz pública y que la lucha contra la delincuencia organizada es real.

SMR 13:22

leave a reply