Comisión Permanente concede licencia a Ricardo Monreal para separarse de sus funciones legislativas

* Agradezco a todos su disposición para construir y avanzar juntos por un México mejor, expresó al despedirse desde el salón de plenos del Senado

El Pleno de la Comisión Permanente aprobó la licencia que solicitó el senador Ricardo Monreal, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido y a partir del viernes, 16 de junio de 2023.

Desde la tribuna, Ricardo Monreal agradeció a las y los legisladores por los años que compartió, debatió e intercambió con ellos opiniones -coincidentes o encontradas-, por compartir responsabilidades en esta etapa histórica que vive el país y por su disposición a construir un México mejor.

Particularmente, reconoció a quienes son y se han desempeñado como coordinadores de los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Senadores: Damián Zepeda, Mauricio Kuri y Julen Rementería del Puerto, de Acción Nacional; a Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Añorve Baños, del PRI; Dante Delgado y Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano; Alejandro González Yáñez y a Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT.

Así como a Manuel Velasco Coello y Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM; Sasil de León Villard, del PES; Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD; y a Germán Martínez Cázares, Nancy de la Sierra Arámburo y a Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural.

Cada uno de ellos, agregó, defendió con pasión sus propuestas opiniones y principios, “pero siempre se mantuvo el respeto y el diálogo nunca estuvo ausente, por lo que agradezco a todos su disposición para construir y avanzar juntos por un México mejor”.

“Fue un honor presidir la Junta de Coordinación Política, así como coordinar a mi Grupo Parlamentario, es una experiencia que nunca voy a olvidar. Gracias a los senadores, senadoras, diputados, diputadas, por compartir responsabilidades en esta etapa histórica que vive el país”, expresó.

Destacó que el trabajo legislativo realizado entre todas y todos es encomiable, ya que se aprobaron 36 reformas constitucionales, algunas de ellas modificaron varios artículos; de los cuales 22 están en vigor; el resto, agregó, aún está en revisión en la colegisladora y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dijo que se expidieron 45 nuevas leyes, de las cuales, 39 ya son legislación vigente y seis están por ser aprobadas.

Ricardo Monreal refirió que se modificó sustancialmente el Sistema Jurídico Nacional, aprobándose en este periodo 651 reformas; 236 de ellas, ya forman parte de dicho Sistema y el resto deberá ser aprobado en lo que resta la actual Legislatura.

“Nuestra actividad parlamentaria, no se agota sólo en la productividad legislativa, pues juntos hemos aprobado 80 por ciento de estos decretos por unanimidad”.

“La participación de todas y todos, y la voluntad manifiesta permitió la construcción de acuerdos, por parte de todas las fuerzas políticas partidistas, con las que he convivido en estos casi cinco años”, enfatizó.

El senador destacó que el control parlamentario que ejerce esta institución del Estado mexicano ha permitido intervenir en diferentes actos, con la designación de más de dos mil 135 nombramientos de servidores públicos.

También se aprobaron 48 instrumentos internacionales y 124 integrantes del Cuerpo Diplomático; además de que “no falté en una sola ocasión y presenté más de 300 iniciativas de ley, muchas de ellas aprobadas y convertidas en derecho vigente”.

Debemos categóricamente informar, continuó, que le imprimimos a la República nuevas bases constitucionales y legales en materia de austeridad; combate a la corrupción; justicia social; separación del poder político y del poder económico; sobre el nuevo sistema de bienestar; para asegurar mayor participación ciudadana; igualdad sustantiva; acceso de las mujeres a la justicia; paridad de género; y responsabilidades públicas, entre muchas otras.

Aseveró que durante las legislaturas LXIV y LXV, el Senado de la República ha obtenido cien por ciento de las verificaciones anuales a las obligaciones en materia de transparencia.

En lo referente a las solicitudes de información, añadió que el Senado recibe en promedio mil 500 peticiones anuales, con un índice de recurrencia de 3.5 por ciento por debajo de la media nacional, que se encuentra en cinco por ciento, lo que significa que 97 de cada cien solicitudes de información satisfacen la petición del ciudadano.

Respecto a la Auditoría Superior de la Federación, “no debemos nada en ningún año de mi responsabilidad”, apuntó.

Dijo que los ocho informes semestrales de auditoría del ejercicio presupuestal del Grupo Parlamentario de Morena, que realizó el Órgano de Control del Senado de la República, demuestran el manejo honesto y transparente de los recursos públicos durante su ejercicio.

Informó que en el desempeño de su función, sólo percibió la dieta de 119 mil pesos, “nunca una nota de consumo de restaurante, avión u hotel cargado al Senado”.

Por lo que se refiere a las prerrogativas que le entregaría el Grupo Parlamentario, indicó que renunció a que le fueran entregadas y se sumó un monto de seis millones 850 mil pesos, mismos que fueron entregados a la cuenta del Senado y que a la fecha son recursos disponibles en la misma.

En cuanto al presupuesto para su oficina, a la que como senador tiene derecho, no dispuso en todos estos años de ocho millones 810 mil 948 pesos para la contratación de personal; “es decir, devolví sin disponer la cantidad de 15 millones 670 mil 980 pesos”.

Ricardo Monreal también agradeció a los medios de comunicación, reporteros, columnistas, editorialistas, camarógrafos y fotógrafos. “A todos ellos, mi más amplio reconocimiento a su trabajo, profesionalismo e, incluso, por qué no decirlo, a su amistad”.

Asimismo, reconoció al Coordinador de Comunicación Social del Senado de la República, Abelardo Martín Miranda, “por ayudarme a coordinar los trabajos de este importante sector, es una fuente muy profesional la que nos cubre en el Congreso”.

Así como a la Secretaría General, encabezada por Mauricio Farah Gebara, por su profesionalismo, escrupuloso cuidado en el manejo de recursos públicos, humanos y su inquebrantable apego al derecho y a la ley; al doctor Arturo Garita Alonso; a las secretarias, a los técnicos, a los asesores, a todo el equipo del Senado de la República, sindicalizados y sindicalizadas.

“Termino mi función con un reconocimiento a todos y todas, un afecto sincero, y espero me consideren como un amigo en todas las circunstancias, aunque la política nos pueda llevar a tomar caminos diferentes”, concluyó.

El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Alejandro Armenta, aseveró que el senador Monreal se ha caracterizado por ser un hombre prudente y con una gran

capacidad de conciliación con todas las fuerzas políticas: usted ha sido eficaz y leal a los mexicanos, al Presidente y a Morena, subrayó.

Por Morena, la senadora Mónica Fernández Balboa aseguró que Ricardo Monreal fue el encargado de inaugurar una nueva etapa en el Senado, en la que se erradicaron los excesos y se logró la paridad de género, no sólo en la integración de la Cámara, sino en los espacios de toma de decisiones.

Al reconocer la labor de Monreal, la senadora Kenia López Rabadán destacó que, en muchas ocasiones, se pudo construir y trabajar en favor de México, por lo que “es claro que para nosotros en el PAN estos casi cinco años han sido positivos: gracias a lo que hizo desde la Presidencia de la Jucopo”.

Manuel Añorve Baños, senador del PRI, aseveró que Monreal es un hombre prudente y de carácter, pero, sobre todo, es un buen amigo, en estos tiempos Ricardo tendrá un nuevo derrotero, sé de su capacidad para cumplir tus metas. “A nombre de mi Grupo Parlamentario te deseamos mucha suerte”.

De Movimiento Ciudadano, el senador Luis David Ortíz Salinas manifestó que Monreal es parte de la historia política de México en las últimas décadas, pues ha sabido replantearse la realidad de México y reconocer que a veces el rumbo tomado no es bueno y ha rectificado, “estoy orgulloso de su trabajo legislativo”.

La senadora del PVEM, María Graciela Gaitán Díaz, destacó la labor legislativa de Ricardo Monreal y reconoció la apertura para escuchar a su Grupo Parlamentario y cumplirle en los acuerdos que establecieron. “Sé que le va a ir muy bien y no le digo que regrese, porque lo que queremos es que triunfe y que le vaya muy bien. Un abrazo”.

En tanto, Miguel Ángel Mancera Espinosa, senador del PRD, consideró una experiencia gratificante compartir el trabajo legislativo con Ricardo Monreal. Además, subrayó que su fracción parlamentaria le reconoce su liderazgo, profesionalismo, compromiso y sus facetas en el Senado de la República.

Por su parte, el senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, recordó su trayecto político desde hace varias décadas y le deseó éxito en sus nuevos proyectos.

Al reconocimiento se sumaron la senadora Marybel Villegas Canché, así como los senadores Ricardo Moreno Bastida y Ernesto Pérez Astorga, de Morena; el diputado Román Cifuentes Negrete, la senadora Lilly Téllez y la diputada Martha Estela Romo Cuéllar, de Acción Nacional; así como el senador Mario Zamora Gastélum, del PRI.

ORSS/GTV/SLG/RPM

smr 1142

leave a reply